ACUMAR clausuró una grasera de Lanús que realizaba vuelcos clandestinos

69

Tras un operativo de fiscalización que se extendió por una semana, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, clausuró a una grasera que realizaba vuelcos clandestinos a un arroyo y multó a otra por cometer irregularidades.

ACUMAR realizó una serie de inspecciones diurnas y nocturnas en las graseras Mapar y Hebos de Valentín Alsina, Lanús, donde se verificaron anomalías en sus procesos, motivo por el cual la primera fue clausurada y la segunda, sancionada económicamente.

Ante la presunción de vuelcos irregulares que había surgido de un proceso de auditorías ambientales efectuadas por ACUMAR, sumado a las reiteradas denuncias de la comunidad, en la sebería Mapar, se realizaron inspecciones que se extendieron durante toda la semana, en distintos horarios del día y la noche, se detectaron vuelcos irregulares que desembocaban en el arroyo Millán, sobre el camino de la ribera del Riachuelo, por lo que se procedió a buscar exhaustivamente en el interior de la empresa para detectar la conexión clandestina.

Finalmente, en una fiscalización nocturna, se logró dar con el dispositivo a través del cual el establecimiento realizaba la maniobra clandestina para volcar sus efluentes sin tratar directamente en el pluvial, que derivó en la clausura total del establecimiento y sus procesos productivos.

Además, la empresa recibió las multas correspondientes a las infracciones cometidas y fue intimada a corregir todas las irregularidades detectadas, que incluyen requerimientos de mejoras en la planta de tratamiento de gases y de efluentes líquidos. La clausura continuará vigente hasta tanto ACUMAR verifique que el establecimiento realiza su producción acorde a la normativa vigente.

El operativo de fiscalización también incluyó la inspección a Hebos, dedicada al refinamiento de grasas, donde se detectaron filtraciones de su materia prima en el cordón cuneta del establecimiento, motivo por el cual se le aplicaron multas económicas correspondientes a este tipo de infracciones y se la intimó a realizar mejoras en su planta. Por su parte, la empresa se comprometió a corregir la anomalía y a realizar obras para subsanar el incidente.

Al día siguiente de la aplicación de estas sanciones, se recorrieron nuevamente las inmediaciones de la planta y se verificó que la empresa había comenzado a realizar las correcciones que se le requirieron. Luego de este megaoperativo, se continuará monitoreando periódicamente a ambas empresas para constatar el cumplimiento de todo lo dispuesto.

Este operativo fue planificado con base en las denuncias que realizó ante el organismo la comunidad de Valentín Alsina, por lo que recordamos que en el caso de identificar situaciones irregulares, vuelcos, la existencia de un basural o situaciones de riesgo ambiental en la Cuenca, podés alertar a ACUMAR de manera virtual. En todos los casos es necesario indicar el motivo y la dirección exacta, mencionando altura, entre calles, barrio, partido y localidad, sin excepción.