Avellaneda es el primer distrito en asegurar por ordenanza el Salario Mínimo Vital y Móvil para los municipales

56

El proyecto fue presentado por el concejal y secretario general del SUMA, Daniel Aversa.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ordenanza presentado por el concejal del Frente de Todos y secretario general del Sindicato Unificado Municipales de Avellaneda (SUMA), Daniel Aversa, estableciendo el salario mínimo vital y móvil para las y los trabajadores de la comuna.

De esta manera, Avellaneda se convierte en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en definir a través de una legislación municipal el salario mínimo vital y móvil para los municipales, sentando un precedente a nivel provincial y nacional.

El proyecto presentado por Aversa establece que “deberá tomarse como referencia el salario establecido el Consejo Nacional del Empleo Productividad y Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, adecuado a la jornada laboral del Municipio”. También determina que “el salario del trabajador no podrá quedar por debajo de este monto, a la vez que se irá actualizando de acuerdo a lo que determine el Consejo Nacional para todos los trabajadores”.

Entre los considerandos, el proyecto aclara que “la ley provincial 14.656, si bien menciona en su articulado el derecho a ese salario, no establece un procedimiento para hacer efectivo ese derecho”.

“Aportamos desde Avellaneda a los compañeros de la Provincia la herramienta para que todos los trabajadores tengan un salario digno”, expresó Aversa en el recinto.

Un importante grupo de trabajadoras y trabajadores acompañó desde las gradas el debate en el HCD, manifestado su apoyo a la iniciativa del concejal de origen gremial. También presenció la sesión el Secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Rollandi, el Secretario General de la FSTMPBA, Humberto Bertinat y el histórico dirigente Oscar Ruggiero.