Brillante disertación de la arquitecta María Descole sobre «Cine Club Colón de Roque Pérez»

97

Organizado por Interjuntas de Historia, el martes 6 de diciembre, se realizó en el Auditorio del Centro Municipal de las Artes de Avellaneda, la disertación de la arquitecta avellanedense María Descole quien se refirió al tema “Cine Club Colón de Roque Pérez” como un caso de ‘Patrimonio, turismo y desarrollo local’.

Inició su disertación con un desarrollo temático de gran amplitud sobre Patrimonio Cultural.  En primer lugar, expuso sobre la gama de cuestiones a las que está asociada la ‘patrimonialización’ es decir, la gestión del patrimonio existente en todo espacio donde hay o hubo vida social. Con un manejo sólido del tema hizo referencia al patrimonio de las sociedades vivas y de aquellas ya desaparecidas, las disposiciones de la UNESCO al respecto, y fundamentó teóricamente sus posiciones rescatando al reconocido antropólogo argentino, exiliado y luego radicado en México, Néstor García Canclini.

Finalmente se centró en la descripción y análisis de lo hecho en el Cine Club Colón del Partido bonaerense de Roque Pérez, donde destacó el complejo tema de la unidad de aspectos materiales e inmateriales del Patrimonio Cultural, y como se resuelve entre el Municipio y la comunidad. La excelencia de la disertación y la calidez de la expositora abrieron un fructífero dialogo que se puso nuevamente de manifiesto en la ronda de preguntas.