Co-responsables: el proyecto bonaerense para ampliar los espacios de cuidado

63

El Gobierno bonaerense creó el proyecto Co-responsables, con el objetivo de “fomentar la valoración social de los trabajos de cuidado, propiciar la corresponsabilidad y contribuir en la ampliación de los espacios de cuidado en el territorio de la provincia de Buenos Aires”. Lo hizo mediante la resolución N°513/22 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

La resolución establece que el proyecto Co-responsables estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres. En concreto la propuesta apunta a entender el trabajo de cuidado como una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector empresarial, y las organizaciones de la sociedad civil para la protección y promoción del derecho de cuidado y se enfoca en promover el reconocimiento y la valoración social del trabajo de cuidado.

Los fundamentos de la normativa indican que el proyecto Co-responsables busca “brindar formación sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidado, priorizando al personal jerárquico, trabajadores de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y clubes barriales y promover la formación certificada de trabajadores del cuidado”.

Según pudo saber InfoGEI, proyecto Co-responsables está dirigido a habitantes de la provincia de Buenos Aires, en particular aquellas personas que reciben cuidados y/o trabajan en el sector de cuidados en pequeñas y medianas empresas, cooperativas y clubes barriales

Por otra parte, proyecto Co-responsables busca “discutir la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado, remunerados y no remunerados, y ubicarlos en espacios sociales por fuera de los núcleos familiares, lo que permite no sólo romper con los estereotipos de género sino también repensar las esferas pública y privada”.

Vale mencionar el decreto 144/22, que reglamenta el artículo N°179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, estableció en marzo de este año que los establecimientos donde trabajen 100 o más personas, independientemente de las modalidades de contratación, tendrán que ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años que estén a cargo de los trabajadores durante la respectiva jornada laboral.

El proyecto Co-responsables quedó a cargo del Ministerio de Mujeres comandado por Estela Díaz, donde se encargan del diseño, monitoreo y evaluación de normativas y políticas que contribuyan a la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas en la Provincia de Buenos Aires. (InfoGEI)Ap