Daniel García, Defensor del Pueblo de Avellaneda: «Hay que estatizar EDESUR ya»

60

El Defensor del Pueblo de Avellaneda Daniel García, califica como vergonzosas las declaraciones efectuadas desde EDESUR en las que se alega haber invertido 13.000 millones de pesos para seguir mejorando y fortaleciendo la red, cuando en esta Defensoría los mayores reclamos de los ciudadanos de Avellaneda son los cortes de luz.

Entonces se pregunta García ¿Dónde está la inversión que dicen haber hecho?, ¿a quién le corresponde cerciorar que dicha inversión es real?, ¿qué dice el ente de control sobre esto?

Daniel García entiende que esto es injustificable que no puede ocurrir y pide la mayor intervención del organismo de control (ENRE).

Hay conexiones de la década de 1940/1950. Hubo un aumento de tarifas fenomenal, EDESUR tuvo años de ganancias extraordinarias, sin embargo, no hubo inversión. Esto es intolerable hay que ponerle un punto final.

El Defensor del Pueblo, continúa diciendo que, «en EDESUR, existe una gestión ineficiente, que responde a la falta de inversión en infraestructura, que los indicadores de calidad se revisan cada 6 meses y habitualmente se aplican sanciones, pero esto no disimula la desastrosa gestión de esta empresa.

Daniel García pregunta: «¿quién controla las supuestas inversiones de EDESUR S.A?, ¿quién debe exigir el cumplimiento de los artículos concebidos en el contrato de concesión con esta empresa?, ¿por qué pasan los años y todo sigue igual y muchas veces peor? Todavía quedan años por padecer la concesión concluirá en 2087».

Por lo tanto, Daniel García entiende que «es hora de estatizar esta empresa, que sea el Estado quien brinde este servicio. Quedó suficientemente comprobado que las privatizaciones para lo único que sirven es para fugar divisas al exterior, divisas que salen de las ganancias que tienen estas empresas, las cuales brinda un servicio deplorable, caro y extorsivo, y como si fuera poco, con deficiente control de parte de quien está a cargo de regular dichas acciones».