El Consejo Directivo de ACUMAR aprobó nuevas mejoras en el espacio público de la Cuenca

68

Obras de infraestructura urbana, como accesos peatonales y parquizados, así como acuerdos con organismos técnicos, fueron algunas de las propuestas aprobadas

Se desarrolló una nueva reunión del Consejo Directivo de ACUMAR encabezada por el presidente del organismo, Martín Sabbatella, donde se evaluaron nuevos proyectos para avanzar en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Se aprobaron mejoras en el espacio público y acuerdos con distintos organismos e instituciones.

El equipo consejero dispuso financiar la erradicación del basural del barrio Las Praderas, en Esteban Echeverría. La obra incluye la construcción de un acceso peatonal y la colocación de luminarias. Por su parte, en La Matanza, se convenió con el Obispado de la Diócesis de San Justo la realización de puentes peatonales y un cerco de protección en la plaza Puerta de Hierro. Actualmente, el Obispado está interviniendo en el barrio mediante la puesta en valor del espacio público, con finalidades deportivas, recreativas, culturales y de asistencia social. Las obras que financiará la Autoridad de Cuenca garantizarán la accesibilidad plena y la seguridad de los servicios que allí van a brindarse para toda la población de Puerta de Hierro y barrios linderos.

Con el Municipio de Almirante Brown, se resolvió la puesta en valor del Camino de Sirga en el arroyo del Rey. Los trabajos se plantean en etapas y la propuesta presentada en esta reunión apunta a consolidar el primer sector a intervenir: entre las calles Pino y Vidal, atendiendo ambas márgenes en una extensión de 950 metros, y entre las calles Vidal y Juan XXIII, en una sola margen por un tramo de 150 metros. Se contabilizan así cerca de 2.200 metros cuadrados de intervención, los cuales contemplan la consolidación de vías vehiculares y peatonales, la construcción de áreas de descanso, la parquización de sectores verdes y obras de equipamiento e infraestructura urbana.

El Consejo Directivo aprobó un convenio de cooperación técnica entre ACUMAR y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El documento establece la promoción y el fortalecimiento de servicios ambientales en instituciones educativas y de la sociedad civil, a través de la conformación de grupos de promotores y promotoras agroecológicas que lleven adelante huertas, producción agroecológica de alimentos, forestación y floración nativa, y la realización de otros servicios ambientales.

Respecto del Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús, se presentó una propuesta para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elabore un manual de buenas prácticas y planes de gestión ambiental y de contingencias. 

El órgano de máxima autoridad en ACUMAR aprobó e instruyó al Presidente a suscribir un convenio de asistencia técnica con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para el desarrollo de prototipos de sensores que permitan la identificación de plomo en aguas de superficie y de consumo humano.

Además, se aprobaron dos convenios tripartitos entre ACUMAR, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y los municipios de Lanús y La Matanza, respectivamente. Estos proyectos consisten en la puesta en valor y operación del sistema de tratamiento cloacal de los barrios Néstor Kirchner, en Lanús, y Los Ceibos, en La Matanza. La existencia de zonas en la Cuenca aún no alcanzadas por los servicios de AySA ocasiona la instalación de plantas desvinculadas al sistema, lo cual ha derivado en instancias judiciales a efectos de garantizar su correcto funcionamiento. En este contexto se insertan estos convenios tripartitos ya que las plantas mencionadas no están funcionando adecuadamente.

Por último, el Consejo decidió acordar con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad la asistencia y cooperación recíproca, asumiendo el compromiso de coordinar acciones en forma conjunta para el desarrollo de programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.