Cómo los delincuentes utilizan IA para clonarte la voz y estafar a tus parientes |
Venimos hablando de las bondades de la inteligencia artificial hace rato. Dibujan lo que les pedimos, nos contestan lo que les preguntamos, nos resuelven tareas laborales. El problema es que cada vez más están utilizando esta tecnología para estafar personas.
La gran estafa que está en auge es utilizar algoritmos de simulación. Se trata de desarrollos que pueden imitar la voz de cualquiera para, por ejemplo, pedirles dinero a familiares o amigos.
Un ejemplo. Dos abuelos canadienses recibieron una llamada telefónica. Era, supuestamente, su nieto diciéndoles que estaba tras las rejas y que necesitaba poco más de u$s 2.000 para pagar la fianza. Los abuelos rápidamente se lo dieron. No era su nieto, sino un delincuente que había entrenado una inteligencia artificial con su voz para engañarlos.
Cómo funciona. Este tipo de algoritmos es muy simple de utilizar. Con solo darle algunos minutos o segundos de la voz de la persona que queremos imitar, rápidamente aprenderá cómo hacerlo. Lo más complejo de todo es que el audio puede ser tomado de cualquier lado: Instagram, TikTok o YouTube sirven a la perfección.
Los culpables. Hay expertos que aseguran que hay que culpar a las empresas de tecnología que desarrollaron este tipo de algoritmos. Es el caso de Hany Farid, profesor de forense digital en la Universidad de California, en Berkeley. Esto es lo que dijo: «Es aterrador, una especie de tormenta perfecta con todos los ingredientes que necesitas para crear caos. Hace dos años, incluso hace un año, se necesitaba mucho audio para clonar la voz de una persona. Ahora si tienes una página de Facebook o si has grabado un TikTok y tu voz está allí durante 30 segundos cualquiera puede clonar tu voz».
Futuro. Todo indica que las cosas se van a complicar cada vez más. Sabemos que todas las herramientas nuevas que van surgiendo pueden ser utilizadas para el bien y, lamentablemente, para el mal. Quizás la solución más simple sea la que muchos usan ante las estafas telefónicas actuales: confirmar que la persona que dice estar en problemas realmente lo está.
Axel Marazzi