El Gobierno dispuso la intervención de Edesur por 180 días. Jorge Ferraresi será el interventor

307

No tomará control operativo de la empresa pero monitoreará inversiones y la prestación de servicio. El ministerio de Economía aseguró que no afectará el derecho de los accionistas.

Tras los cortes de servicio prolongados durante las últimas semanas de ola de calor el Gobierno dispuso la intervención administrativa de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por un plazo de 180 días y nombró al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi como interventor. El Poder Ejecutivo no tomará control operativo de la compañía pero tendrá poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación de servicio.

En el Ministerio de Economía aseguraron que esta acción administrativa “no afectará los derechos de los accionistas” y que eso despeja riesgos de que la controladora ENEL pueda recurrir al tribunal del CIADI para reclamarle al Gobierno nacional por incumplimiento de contrato.

El ENRE, además, evalúa nuevas sanciones millonarias a la compañía por el servicio defectuoso durante la última ola de calor de las últimas semanas. Según explicaron a Infobae fuentes del equipo económico, además de la multa por $1.200 millones que ya fue oficializada, habrá una suma similar que podría tomar estado firme en las próximas semanas. Y además, prepara otra batería de sanciones monetarias por los cortes de las últimas semanas.

Nuevo desafío para el intendente de Avellaneda

A principios de noviembre de 2020 Jorge Ferraresi fue convocado por el presidente Alberto Fernández para el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, tarea que cumplió con gran éxito. Hoy, el Gobierno nacional le otorga otra muestra de confianza a su capacidad, nombrándolo interventor de Edesur, una empresa altamente conflictiva y de grandes deudas con la sociedad que tiene a su cargo la distribución de energía para más de 2 millones de hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Su zona de concesión alcanza una superficie de 3.300 km2, que abarca el centro y sur de la Ciudad de Buenos Aires y todo el sur del conurbano. Su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros y representa, según la propia empresa, el 20% de la energía del país.

marta portilla/diario La Calle