Escandaloso fraude al PAMI por órdenes médicas “truchas” en el sanatorio «24 de Septiembre» de Avellaneda

104

Una investigación de MundoGremial puso al descubierto una denuncia por defraudación contra la administración pública que complicaría al secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), Fabián Hermoso, y a los responsables médicos del Sanatorio 24 de Septiembre de Avellaneda.

Las acusaciones fueron realizadas ante la Justicia Federal por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionado (PAMI), tras detectar “graves hechos ilícitos” perpetrados a través del Sanatorio, propiedad de la entidad sindical.

El sindicalista, el director médico Dr. Carlos Ceballos y responsables de la institución médica son investigados por falsificación y uso de documento público de manera irregular, tras una auditoría realizada por el PAMI.

Un relevamiento realizado por la Gerencia de Auditoría Prestacional del organismo público habría detectado graves irregularidades en órdenes por prestaciones médicas emitidas desde el Sanatorio, en el marco del contrato que el establecimiento mantiene con la obra social de jubilados y pensionados.

Se trata de prestaciones para atención en consultorios externos con médicos especialistas y diagnóstico por imágenes que las autoridades del sanatorio no han podido justificar ante el pedido del PAMI.

Según el Informe de Auditoria N°42/2002, el prestador Sanatorio 24 de Septiembre emitió 19.549 órdenes médicas para especialistas (OME) entre el 2 de noviembre de 2021 al 3 de marzo de 2022. Todas a nombre del Dr. Carlos Ceballos, situación que deriva en una excesiva prescripción por parte del profesional.

En el mismo accionar de control, el área técnica del organismo detectó en siete historias clínicas de afiliados, entregadas por el prestador de las dieciséis peticionadas por el Instituto, que en “cinco de las historias clínicas analizadas, consta como última visita de la persona afiliada del año 2019/2020, no existiendo sustento que justifique las OME prescriptas, ni la efectiva atención de las personas afiliadas”.

Entre otros puntos, la Auditoría reveló:

“Las historias clínicas carecen de datos filiatorios y antecedentes médicos de la persona afiliada, no poseen orden cronológico de las consultas realizadas, son escuetas, de difícil lectura por la letra del profesional, no poseen detalles del motivo de la consulta ni del tratamiento o seguimiento posterior”.

“Existen personas afiliadas con OME generadas por el Dr. Ceballos que no poseen historias clínicas en el Sanatorio que fundamenten la prescripción”.

“Las OME transmitidas por el prestador resultan inconsistentes por no fundarse en la historia clínica de cada paciente y en algunos casos conforme las declaraciones de las propias personas afiliadas, no haberse realizado efectivamente”.

“La duplicidad de OME por parte del Sanatorio, ya que generan una OME “gemela” a la otorgada y con la que se presentan las personas afiliadas a solicitar el turno. Este proceder genera una OME falsa emitida con el usuario del Dr. Carlos Ceballos”.

Hermoso se desligó de las acusaciones y responsabilizó por los actos al Dr. Ceballos, director médico del Sanatorio, aunque -sostienen fuentes del caso- el profesional habría actuado en el otorgamiento de las prestaciones médicas “truchas” por orden del líder sindical de los químicos.

La denuncia fue realizada por el letrado apoderado del PAMI ante la UFI-PAMI -Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto-, dependiente del Ministerio Público Fiscal. La que fue acompañada por pruebas documentales y testimonios de los afiliados involucrados. El abogado solicitó se ordene el allanamiento y secuestro en el domicilio particular del Dr. Carlos Ceballos, como así también en el edificio del Sanatorio, sito en calle Suárez de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Mundo Gremial