Fiestas imperdibles en las sierras y playas bonaerenses

143

Durante este fin de semana, Tandil y La Costa serán protagonistas de grandes celebraciones con productos típicos y atractivos característicos que forman parte de la identidad de la provincia de Buenos Aires. La ciudad serrana se propone elaborar  el salame más largo del mundo, y la localidad balnearia homenajeará al tan amado mar.

Delicia mundial

Los tandilenses ya comenzaron a saborear el Festival Chacinar del Salame y el Cerdo -IG: @festivalchacinar– que se realizará los días 5 y 6 de noviembre, en diagonal Arturo Illia, Parque Independencia.

Para la edición número cuatro del evento, el Cluster Porcino junto con el municipio se propusieron generar un marca internacional: el Salame con Denominación de Origen más largo del mundo: “Por cada kilo de carne fresca se logran seiscientos gramos de carne seca”, indicaron desde Chacinar.

Las dimensiones del #salamemaslargomundial -que se preparó hace más de quince días- dejarán de ser una intriga el mismo día de la celebración. “El salame ya está elaborado porque se tiene que secar. Nosotros lo medimos madurado, desconocemos el número exacto, porque en esa etapa del proceso se reduce el tamaño en diámetro y longitud”, explicó Juana Echazarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen (DO).

Cerca de sesenta personas participaron de la preparación que implica un trabajo de paciencia, sincronía y precisión. “En este periodo suele paralizarse la producción en las plantas de embutidos porque se necesitan varias manos para manejarlo, completarlo y colocarlo en el lugar de secado sin que se rompa”, detalló.

Al igual que en el Festival de la Sierra, este salame gigante se repartirá entre la comunidad local. “Cada año ponemos todo nuestro esfuerzo con la misma pasión de nuestros abuelos y lo compartimos con instituciones y establecimientos turísticos, como restaurantes y hoteles, para que inviten a degustar este producto hecho con tanta dedicación”, afirmó Echazarreta.

En la festividad también estarán presentes otros manjares bonaerenses de Tandil vinculados a los sectores productivos: clusters cerveceros y queseros; y mesas de la miel y del vino.

Desde el mediodía hasta la noche habrá fogones, platos típicos, foodtrucks, feria de artesanías y juegos para las infancias.

El Salame con Denominación de Origen (DO) -IG: @ salame de tandil.d.o–  es el actor principal de la chacinería tandilense y, en 2011, recibió esa membresía como modo de certificar su característica diferencial asociada a las cualidades geográficas y a la historia inmigratoria.

“La Denominación de Origen busca proteger un producto genuino de la región”, aseguró Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de Productores.

Celebrar el magnífico mar

Mar del Tuyú, localidad cabecera del Partido de La Costa, festejará un nuevo aniversario de su creación con la Fiesta Provincial de la Naútica y el Mar -IG: @fiestadelanauticayelmar– que se llevará a cabo en  la Plaza de la Cultura, desde este viernes y hasta el domingo 6 de noviembre.

“Estamos muy expectantes porque hemos trabajado mucho junto con la comunidad. Será una gran fiesta y esperamos la llegada de visitantes de la región y de otras localidades”, expresó Mónica Portela, directora de Turismo de La Costa.

Desde las 20:00, durante la edición número veintiocho, habrá espectáculos en vivo con artistas locales, regionales y nacionales. El viernes será la apertura oficial y Mario Luis le pondrá cumbia al cierre de la primera jornada.

Al día siguiente, a partir de las 17:00, se realizará el tradicional desfile cívico-institucional desde las calles 76 y 2 hasta la Plaza de la Cultura, en 4 y 69. Por la noche, JAHA, La Martuyita, Ritmo Taller, Mariana Encina, Estrellas de Plata y Federico Berni serán protagonistas en el escenario principal.

Pobladoras y pobladores destacados en el arte, la música, el deporte y las  instituciones comunitarias serán reconocidos con el Ancla de Mar, y se  elegirá a la embajadora de la festividad. El domingo habrá diferentes espectáculos musicales.

En la Plaza de la Cultura se podrá recorrer el paseo de gastronomía y artesanías con emprendimientos de distintos rubros.

Un fin de semana con sabores y paisajes de película. Con los pies descalzos sobre la arena o de cabalgata por las serranías. Los municipios de Tandil y La Costa proponen dos celebraciones para disfrutar, mover el cuerpo y poner en valor los atractivos clásicos de sus regiones porque viajar por la provincia de Buenos Aires produce alegría.