Hoy, el Garraham a Plaza de Mayo. Paro, movilización y conferencia de prensa

42

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza un paro hoy miércoles 19 de octubre de 6 a 21 horas con conferencia de prensa 12:30 horas en Plaza de Mayo, en la puerta del Ministerio de Economía de la Nación, donde invitan a «medios y a la población a llevar un almohadón para un curso de RCP» que darán «para salvar al modelo de salud que supimos tener».

A las 10:00 horas partirán del Garrahan en Combate de los Pozos 1881, rumbo a la Plaza de Mayo, donde a las 12:30 darán la conferencia de prensa y a las 13:00 el curso de RCP como medida de protesta, para reclamar en las puertas del Ministerio de Economía de la Nación, al ministro Sergio Massa, «un 80 por ciento recomposición y un piso salarial igual a la canasta familiar de 180 mil pesos», entre otros pedidos que explicarán a los medios.

«Desde 2017, nuestro sueldo se redujo exactamente a la mitad, la demanda se multiplicó por dos, y los pacientes llegan en situaciones más complejas, pandemia mediante. Por eso realizaremos un RCP simbólico al modelo de Hospital Garrahan y a la salud pública argentina, con curso de RCP para la ciudadanía, en Plaza de Mayo frente al Ministerio de Economía de la Nación. Pedimos apoyo de la comunidad», explicó al respecto Norma Lezana, secretaria general de la APyT y licenciada en Nutrición dentro de este centro de salud, uno de los más importantes de Latinoamérica.

El paro de 6 a 21 horas solo contará con «atención a pacientes internados y emergencias por guardia», y también será «en solidaridad con residentes y concurrentes». Se trata de la segunda medida de fuerza de un plan de lucha que APyT comenzó con otro paro el pasado 29 de septiembre, en ese caso de 6 a 14 horas, en tanto que también marcharon, en esa oportunidad al Ministerio de Salud de la Nación, estando a la espera de respuesta de una pedido de audiencia con la ministra Carla Vizzotti.

El reclamo apunta a Nación ya que el Hospital Garrahan depende en sus fondos en un 80 por ciento del Poder Ejecutivo Nacional y 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde el «pacto Macri – Larreta», cuando el PRO manejó el gobierno nacional y el gobierno de CABA (antes era 50% y 50%). Por ello, el pedido es «a la ministra Carla Vizzotti, a la vicepresidenta Cristina Fernández, al presidente Alberto Fernández, con eje en esta oportunidad al ministro de Economía, Sergio Massa».