Paritarias: Petroleros logran aumento anual del 79% con revisiones trimestrales

94

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) acordó este miércoles nuevos incrementos salariales para los trabajadores de la rama Yacimientos alcanzando un total acumulado interanual del 79%.

El acuerdo fue celebrado por la conducción nacional de la organización, al mando de Gabriel Barroso, y las cámaras empresarias CEPH y CEOPE en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 643/12.

Las nuevas subas se harán efectivas entre agosto y marzo del próximo año. Se trata de un cronograma de incrementos trimestrales: 21% para julio, agosto y septiembre; 18,5% para octubre, noviembre y diciembre; y 18,5% para enero, febrero y marzo de 2023.

Esos porcentajes, sumados al 21% percibido entre abril y junio pasado, totaliza un incremento salarial interanual del 79%.  «También hemos logrado asegurar una constante actualización salarial en un contexto extremadamente complejo que transita la economía nacional», puntualizó la organización en un comunicado.

La Federación petrolera logró incorporar una cláusula de revisión y monitoreo cada tres meses, en octubre 2022 y enero y abril 2023. El gremio informó que se revisará el incremento acordado versus el índice de inflación IPC y se pagará el ajuste resultante en caso de corresponder.

«La incorporación de cláusulas de monitoreo permanente nos permitirán evaluar el proceso inflacionario siempre con la premisa de cuidar el bolsillo de nuestros compañeros y sus familias», destacaron.

De la firma del acuerdo, además del secretario general Barroso, participaron el secretario gremial e interior Mario Lavia, los integrantes de comisión directiva Luis Sosa y Sebastián Barrios y el letrado de la Federación, Héctor Lavia.