El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que los residentes de ese distrito tendrán elecciones concurrentes, es decir, que votarán en dos instancias distintas en un mismo día, y cada una tendrá su sistema.
Los comicios para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires serán realizados el mismo día de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que se usan a nivel nacional para definir los candidatos de cada partido o alianza electoral.
En las elecciones concurrentes un distrito pliega sus comicios locales a los nacionales pero se usan dos tipos de sistema para la votación.
Así, el próximo 13 de agosto los residentes de la Ciudad de Buenos Aires votarán por Jefe de Gobierno y legisladores porteños con el sistema de Boleta Única pero también elegirán a sus candidatos en las PASO, cosa que se hace con una boleta de papel.
En las elecciones desdobladas la ciudadanía está obligada a concurrir en dos días distintos a un mismo centro de votación para elegir cada instancia, la de la Ciudad y la nacional.
Pero en las elecciones concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires se verán dos urnas en cada mesa: una para depositar la boleta de legisladores y jefe de Gobierno y la otra, para resolver las PASO.