Se realizó el primer encuentro del Consejo Poblacional de la Provincia

53

El organismo depende de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno y reúne a representantes provinciales, nacionales y municipales que trabajan con población migrante.

Este lunes, en el salón Dorado de la Gobernación, se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo Poblacional de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos de las personas migrantes en todo el territorio bonaerense. 

La actividad fue encabezada por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguz, junto a la subsecretaria de Políticas Poblacionales, Ana Herrán Castagneto, y contó con la participación de representantes nacionales, provinciales y municipales que trabajan con la cuestión migrante.

Al respecto, Álvarez Rodríguez manifestó que “nuestro objetivo es que funcione como un espacio de trabajo para fortalecer las políticas poblacionales y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes que habitan nuestro territorio”. 

Durante el encuentro, las y los representantes de los 14 municipios asistentes compartieron las acciones que llevan adelante en sus territorios, destinadas a las comunidades migrantes. Entre ellas, se destacan la resolución de cuestiones legales y de documentación; la integración con la sociedad; la articulación con consulados, ongs, organismos y asociaciones intermedias; y la inclusión. 

En este sentido, la Ministra detalló que “los operativos territoriales, como los que realizamos con el Registro de las Personas, cumplen un rol central. Porque cuando se le otorga el DNI, le estamos abriendo la puerta de acceso a todos los derechos fundamentales como la identidad, la salud y la educació

De este primer encuentro participaron representantes de Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Punta Indio, San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Lobos, Esteban Echeverría, Berisso, Cañuelas y Berazategui.