Senado bonaerense: «Nuevo fallo de la Corte amenaza al federalismo argentino»

103


Comunicado del Bloque del FDT de Senadoras y Senadores de la Provincia de Buenos Aires ante la medida cautelar de la CSJN por la coparticipación de CABA sobre los impuestos federales.

Las Senadoras y Senadores del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestra profunda preocupación por la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su reclamo contra el Estado Nacional por la transferencia de fondos coparticipables.

El origen de la disputa radica en el aumento de fondos otorgado en favor de la CABA mediante un decreto emitido por el Gobierno de Mauricio Macri de manera discrecional y sin fundamento alguno.

La medida cautelar otorgada por la Corte, aunque no es una definición sobre el fondo de la cuestión, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias. El fallo ratifica el privilegio de una ciudad por sobre las provincias, unidades preexistentes de la nación argentina, beneficiando al distrito más rico del país, con el mayor ingreso per cápita.

Es importante destacar que 19 provincias manifestaron tempranamente su desacuerdo, y 14 solicitaron presentarse como amicus curiae en la causa porque se trata de un proceso teñido de arbitrariedades.

Esta decisión se da a conocer después de que se revelara la existencia de reuniones secretas a la que asistieron miembros del Poder Judicial de la Nación, otrora imparcial, en la patagonia argentina. Hay que recordar que en el marco de esta causa, el gobierno nacional solicitó la recusación del Juez de la Corte Horacio Rosatti, al conocerse que había participado de un festejo de cumpleaños en el cual se juntaron en un hotel porteño altas autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Poder Judicial.

Todo esto ya no nos sorprende, pero no por eso deja de indignarnos como argentinos, como bonaerenses, y sobre todo como ciudadanos y ciudadanas que creen en la democracia como el mejor sistema de gobierno posible.

Ante esta situación, y desde el lugar de enorme responsabilidad en el que nos pusieron millones de bonaerenses con su voto, creemos necesario manifestar nuestra posición públicamente y exigir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que honre la Constitución, la división de poderes y el esquema federal de nuestra República.