El Municipio avanza en la conformación de Foros de Participación Ciudadana en Seguridad

El Municipio avanza en la conformación de Foros de Participación Ciudadana en Seguridad

Se trata de espacios donde la Comunidad y el Estado trabajarán colectivamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos

La secretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli, junto a integrantes de dicha cartera se reunieron el jueves 24 con representantes de la Unión de Centros de Jubilados de Avellaneda. El objetivo del encuentro fue diseñar la participación de los mismos en los Foros de Participación Ciudadana en Seguridad que se están organizando en el territorio.

Al respecto, Ghirelli explicó que “los Foros son un espacio para canalizar las propuestas, demandas y acciones de los vecinos, en una relación de trabajo conjunto entre Estado y Comunidad” y aseguró que “esta participación se vuelve fundamental en tanto fortalece el sistema democrático”. Por eso, durante este año, el Municipio colocó el eje en la Participación Vecinal. Se realizaron más de 70 reuniones en todo el distrito donde la Comuna, mediante los actores locales de seguridad y los responsables de las agencias policiales, Policía Local, Comando de Patrullas y Jefatura Distrital, escucharon y explicaron a los vecinos de cada barrio cómo funciona el Sistema integral de Seguridad de la Ciudad y cuáles son las responsabilidades de gestión.

Los integrantes de la Unión de Centros de Jubilados de Avellaneda se expresaron respecto a la Policía Local: “es una política muy buena porque permite trabajar sobre la prevención y la proximidad, queremos que vuelvan a abrir la academia para llegar a tener los policías que necesitamos”. En este sentido, se comprometieron a dar a conocer la propuesta del petitorio y juntar firmas para pedir por su continuidad.

“La voz de los vecinos y vecinas en la identificación de los conflictos es clave para ajustar permanentemente los dispositivos de seguridad”, concluyó Ghirelli, quien además aseguró que continuarán promoviendo espacios de reuniones, encuentros y mesas de trabajo.