Volverá a funcionar un ícono de las dos orillas del Riachuelo

Este jueves será reinaugurado el emblemático Transbordador Nicolás Avellaneda.
Fue inaugurado el 31 de mayo de 1914 y funcionó hasta 1960. Se creó para transportar peatones, carros, vehículos y tranvías.

Video  publicado el 25 junio de 2013. «Registro de avances de obras de la recuperación, puesta en valor y funcionamiento del Transbordador Nicolás Avellenada. Etapa 1″

Ya en 1908 era tanto el tráfico habitual de obreros y empleados de los grandes frigoríficos instalados en Avellaneda que acudían y regresaban de sus tareas desde La Boca o distintos barrios de Capital, que la empresa Ferrocarriles del Sud pidió autorización para fabricar un puente transbordador que conectara la ciudad de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires al sur del río Matanza-Riachuelo.
Aunque había competencia de jurisdicción con Capital, la provincia de Buenos Aires se hizo cargo de los gastos, mientras se fabricaban además, otros dos transbordadores cruzando el río: el Presidente Urquiza y el Presidente Luis Sáenz Peña, que fueron desmantelados luego de la inauguración del nuevo transbordador en 1914.
Según datos de aquella época, su costo fue de 100 mil libras esterlinas de aquel entonces. La parte metálica del puente se construyó en Inglaterra y fue trasladado a Buenos Aires, donde se armó pieza por pieza.

Pasajeros subiendo al Transbordador en 1936.

El puente conecta la Avenida La Plata en isla Maciel de Dock Sud con la Avenida Almirante Brown en el barrio de la La Boca. La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros.
Se lo denominó oficialmente Transbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda, pero para los habitantes de las dos orillas es el Puente Transbordador, el que, a pesar de su inactividad, se impone altivo en el paisaje avellanedense y en el de La Boca. Su nombre le fue dado en honor a Nicolás Avellaneda, expresidente de Argentina, que también diera nombre al Partido de Avellaneda. Es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo. Hay uno España que es el más antiguo de todos, el Vizcaya; tres en el Reino Unido, dos en Alemania y uno en Francia.

En 1993, estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra como parte de un lote de puentes ferroviarios, durante el desmantelamiento de los trenes que se llevó adelante durante la presidencia de Carlos Menem. Gracias a la oposición de varias asociaciones de vecinos e historiadores, fue conservado y en 1999 se lo declaró “Monumento y Lugar Histórico Nacional”.
Según datos de aquella época, su costo fue de 100 mil libras esterlinas de aquel entonces. La parte metálica del puente se construyó en Inglaterra y fue trasladado a Buenos Aires, donde se armó pieza por pieza.

Acto de la puesta en valor y funcionamiento del Transbordador Nicolás Avellenada. Etapa 1″, con la presencia de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Año 2013

A partir de 2004, a un año de la presidencia de Néstor Kirchner, comenzaron a barajarse proyectos para rehabilitar el viejo transbordador, con la creación de ACUMAR y el plan de recuperación del Riachuelo.

En el año 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se descubrió un túnel cruzando el río a 28 m de profundidad, que permitiría el traslado de un gasoducto que actualmente pasa por la estructura del transbordador. Esto dio nuevo impulso para seguir con los trabajos de recuperación del transbordador.
La puesta en valor lleva más de cuatro años en ejecución,y demandó una inversión cercana a los 25 millones de pesos.
Hoy, el residente Mauricio Macri lo reinaugura.

m.p