ADEPA: Ningún reclamo puede atentar contra la libertad de prensa

ADEPA: Ningún reclamo puede atentar  contra la libertad de prensa

Esta semana se inició en la ciudad de Buenos Aires el juicio oral que se realiza por los graves hechos ocurridos en diciembre de 2013, que impidieron la libre circulación de diarios y revistas de la Editorial Perfil. En dicho juicio se encuentran bajo proceso cinco personas que llevaron a cabo medidas coactivas que impidieron la normal distribución de la revista Noticias y de los diarios Perfil y El País, entre otros medios.

 A propósito de ello, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) recuerda que los bloqueos a las plantas impresoras de los medios gráficos configuran un claro ataque a la libertad de expresión y un delito tipificado en el artículo 161 del Código Penal.

 Ninguna razón o reclamo pueden justificar el impedimento de la libre circulación de la prensa en una democracia. Lamentablemente varios hechos de estas características se repitieron en los últimos años, y cada uno de ellos fue oportunamente condenado por Adepa.

 Adepa confía que estas y otras prácticas lesivas del acceso de los ciudadanos a los medios informativos no vuelvan a repetirse, ni mucho menos terminen siendo estimuladas, directa o indirectamente, por los poderes públicos de nuestro país.

 Comunicado: Buenos Aires, 1º de noviembre de 2017