Ahora sí: el 50% del cupo en las listas de candidatos será para las mujeres

Ahora sí: el 50% del cupo en las listas de candidatos será para las mujeres

La Cámara de Diputados sancionó la ley de paridad de géneros esta madrugada, que sube de 30 al 50 por ciento el cupo de mujeres en las listas de candidatos. La aprobación contó 165 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones.

Los diputados de la mayoría de los bloques sancionaron casi en forma unánime el proyecto, que tenía media sanción del Senado desde el año pasado.

La ley habilita a que en los próximos comicios que se hagan en 2019 deberá ser obligatorio conformar las listas de postulantes a diputados y senadores con la mitad de mujeres.

Quien impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, fue la diputada Victoria Donda, respaldada en forma inmediata por su par del Frente Renovador Graciela Camaño.
Donda presionó para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también apuró la votación en medio de la fuerte presión de las legisladores.

El proyecto incorpora también la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.