Al fin, las clases perdidas por paros se recuperarán en las vacaciones de invierno

Al fin, las clases perdidas por paros se recuperarán en las vacaciones de invierno

A pesar de que el Consejo General de Educación, en su carácter de órgano consultivo que cuenta con la presencia de representantes sindicales y la consejera política por la oposición, se manifestó en desacuerdo con la medida, las autoridades educativas bonaerenses confirmaron que las clases perdidas por paros se recuperarán en las vacaciones de invierno y dispusieron la elaboración de «planes de continuidad pedagógica» para la semana hábil comprendida entre el 17 y el 21 de julio de 2017.

Firmada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, la resolución alcanza a «aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad».

La meta es garantizar una cantidad mínima de 180 días de actividad académica, cifra amenazada por los reiterados conflictos con los gremios que nuclean a docentes y auxiliares. Para esto se enumeraron varias alternativas: en primer lugar, la ya mencionada que acortaría a la mitad el receso invernal, originalmente previsto por el calendario escolar entre el 17 y el 28 de julio.

En segundo lugar, se indica que los colegios que no logren alcanzar los 180 días de actividad a partir de la implementación de la primera cláusula deberán echar mano a los días asignados a jornadas institucionales; y en tercer lugar, utilizar jornadas de diciembre al término del ciclo lectivo, «durante días hábiles continuos o discontinuos».