Alberto Fernández y Jorge Ferraresi anunciaron un nuevo plan de viviendas que brindará 264 mil soluciones habitacionales

Desde Río Grande, el presidente de la Nación, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunciaron el programa «Casa Propia – Construir Futuro».

En el marco del proyecto de capitales alternas, el Gabinete nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se reunió en la ciudad fueguina de Río Grande. Entre los anuncios realizados, destacó el del nuevo Programa «Casa Propia – Construir Futuro».

El mismo es un programa trianual, que impulsará la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones.

Casa Propia – Construir Futuro busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Llevará adelante la construcción de 220 mil nuevas viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Asimismo, permitirá generar 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindará 24 mil créditos para construcción de viviendas ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. Estas tres líneas de acción terminan redondeando un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández remarcó que “hoy estamos tomando un nuevo compromiso, que es trabajar para darle una vivienda a los y las argentinas que no tienen un techo. Este es un plan muy ambicioso, con un esfuerzo fiscal muy grande, para concretar un número muy alto de viviendas en todo el país, que a su vez tendrá un efecto multiplicador como motor de la economía”.

“Hoy lo que hizo Jorge fue tocar la campana de largada. A construir viviendas se ha dicho. Vamos a darle a los argentinos y a las argentinas las viviendas que se merecen”, finalizó.

La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, y se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, que busca mejorar las condiciones del acceso al hábitat y atender en los próximos tres años las distintas demandas habitacionales que presenta el territorio argentino.

Al tomar la palabra, Ferraresi comentó que “el presidente Alberto Fernández nos encomendó este trabajo que tiene que ver con un plan de viviendas que sea federal, y que tenga el concepto de la vivienda como un derecho. Vamos a erradicar el concepto que tenemos de vivienda social, las viviendas tienen que ser dignas, generar la posibilidad de crecer, de arraigarse y de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja”.

“A partir de esta decisión del presidente hemos desarrollado un programa que generará 264 mil soluciones habitacionales en los próximos 3 años, compromiso que tiene el presidente y todos nosotros en el que vamos a empezar a trabajar inmediatamente”, aseguró.

Cabe destacar que esta nueva iniciativa del Gobierno nacional contempla una fuerte perspectiva de género, viviendas para trabajadoras y trabajadores, para adultos mayores y para zonas rurales. Además, se tendrán en cuenta criterios de sustentabilidad y forestación, y se incentivará la incorporación de nuevas tecnologías.