Alexis Zárate, a juicio oral

Alexis Zárate, a juicio oral

 

Facundo Medina para diario La Calle
facundomedina@gmail.com

El exfutbolista de Independiente Alexis Zárate será llevado a juicio oral a partir del próximo 4 de septiembre, acusado de haber abusado sexualmente de la novia de Martín Benítez, entonces compañeros del equipo rojo.

El lateral derecho, que en la actualidad se desempeña en Temperley, había sido denunciado por la violación de Përalta, quien contó que el 16 de marzo de 2014 dormía junto a su pareja en el departamento de la calle Brandsend al 5900, de la localidad de Wilde, propiedad de Zárate, y se despertó abruptamente cuando éste la estaba violando.

Raquel Hermida Leyenda, la abogada querellante de la víctima, contó a La Calle que cuando llegó al caso «los plazos de la investigación se habían vencido y la causa estaba literalmente archivada» y agregó que «tanto el fiscal como el abogado que me precedió desconocían el funcionamiento de la asesoría pericial que les toca en esta jurisdicción, la de Lomas de Zamora».

En declaraciones exclusivas a este medio, la doctora Hermida Leyenda detalló la suma de irregularidades procesales que sufrió la causa, que demoraron tres años el comienzo del juicio oral. «Se aceptó un médico psiquiatra como psicólogo, a quien la asesoría no dejaba entrar, y por ese tema le permitían al abogado defensor todo tipo de nulidades», sostuvo la abogada querellante y advirtió que «eso se traduce en la revictimización de Giuliana, que debió asistir a cuatro periciales que fueron anuladas».

Alexis Zárate había reconocido el acceso carnal pero sostuvo que fue consensuado, mientras que Giuliana Peralta, de 22 años, aseguró que el futbolista le «arruinó la vida» y lamentó «cómo se trata a la mujer en estos casos». «Es lamentable ver mi nombre, fotos mías, y todo lo que tuve que soportar que hablen de mi, faltándome el respeto y sacando de foco la violación», afirmó.

La letrada Raquel Hermida Leyenda contó a La Calle que cuando arribó a la causa se logró que el futbolista asista a las periciales, a las que era convocado y no iba. «Pedí el cambio de fiscal y asumió la doctora María Alejandra Olmos Coronel y la causa se radicó en los tribunales de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscalía de juicio 2, desde donde solicitaron el ADN de Zárate», sostuvo la abogada querellante y denunció que «esas muestras ya estaban tomadas en el 2014, pero el ADN nunca se realizó, en otra de las irregularidades procesales».

El futbolista nacido en Córdoba hace 23 años afrontará el juicio en libertad y podría caberle una pena de hasta quince años de cárcel, según lo determina el Código Procesal Penal.

Para finalizar, la doctora Raquel Hermida Leyenda sostuvo a La Calle que «no es un juicio oral contra el fútbol, sino contra Alexis Zárate».

F.M.