Anuncian línea de créditos para PyMEs turísticas con un año de gracia y tasa cero

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes presentaron junto al Banco Nación una línea de financiamiento para PyMEs del sector turismo por un monto total de 3.000 millones de pesos, que tendrá un plazo de hasta 24 meses, tasa subsidiada y un año de gracia sobre el capital.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló el paquete de medidas que se pusieron en marcha para el sector, por más de 27 mil millones de pesos: “con el ATP se acompañó a unas 20 mil empresas del sector, incluyendo 728 de transporte, 4200 del rubro de alojamientos, 13 mil de gastronomía y 2.000 de agencias de viaje y afines. Además, se pagó el salario complementario a 202.000 trabajadores, que llegó a cerca de $17.000 millones desembolsados. También se han volcado cerca de 2.500 millones de pesos de financiamiento a 19.000 beneficiarios del sector con créditos a tasa cero, y también cerca de 5.000 empresas PyMEs han recibido créditos a una tasa del 24% por casi 8.000 millones”.

Los créditos anunciados este martes, serán además respaldados por garantías del FOGAR en un 100%, y contarán, a partir del respaldo del FONDEP, con tasa subsidiada de 0% desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24.

“Creemos que ha primado el consenso de nuevas ideas, de escuchar e instrumentar las medidas que permitan entre todos, con un esfuerzo colectivo, llegar al momento de la reconstrucción del sector junto a todos los programas del Ministerio de Turismo y Deportes”, recalcó Kulfas, y destacó el trabajo del Banco Nación, que “ha recuperado el rol histórico de apoyar al sector productivo y a las PyMEs”.  

Inversión para el Turismo

En tanto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó: «Frente a una crisis inédita a nivel mundial, hemos llevado adelante una batería de medidas con una inversión de más de $60 mil millones para sostener al turismo, convencidos de que será una sector estratégico para la reconstrucción económica del país”.

En ese sentido, las empresas solicitantes deberán contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, podrán pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10 millones. En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50.000 por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $200.000. 

Metáfora

A su turno, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker afirmó que la línea de crédito presentada hoy forma parte de “la reconstrucción pero que se refiere no solo a la pandemia sino a haber tenido que reparar el barco en el medio del mar y con un temporal enorme. Así el Banco refuerza el compromiso con el sector productivo tras cuatro años de retroceso y enfocamos la política hacia las pymes y en este caso para las pymes del turismo y otras actividades asociadas”. 

“Este primer cupo de 3.000 millones que va a asistir a 10.0000 empresas, eso permite sintonizarnos con la recuperación de las empresas y quiero agradecer especialmente al Ministerio de Desarrollo Productivo por los aportes del Fogar y del Fondep porque sin esos aportes no sería posible ofrecer este financiamiento”, culminó Hecker.

Participantes

Participaron además el secretario de la Pequeña y Mediana y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, además de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti. 

Asistieron también en forma virtual representantes de la Cámara Argentina de Turismo;  la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, entre otras entidades. (InfoGEI)