Ausentes sin aviso

Opinión
Por Juan Manuel Casella

En la edición virtual de “CLARIN” correspondiente al 6 de octubre último, apareció un artículo titulado “Por primera vez, una encuesta electoral para el 2021, lo da arriba a “JUNTOS POR EL CAMBIO”.

El artículo informa que la medición efectuada por la empresa TAQUION incluyó 2014 consultas y concluyó en un informe de 57 páginas. La nota aclara que el responsable de la empresa encuestadora tiene una relación previa con el Presidente Alberto Fernández.

Para estimar la potencialidad electoral de “Juntos por el Cambio”, la consulta incluyó cuatro dirigentes a evaluar: Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri,  María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Es decir: los dirigentes de la coalición mencionados en la consulta fueron los cuatro del PRO. Ningún radical fue incluido en esa nómina.

La encuesta a que nos referimos, además de su función básica de ponderar las tendencias del electorado, sirve para verificar concretamente que lo que venimos sosteniendo desde hace años, es estrictamente cierto: para los  encuestadores, los dirigentes de la UCR no existen.

Los funcionarios que se han apropiado de la conducción partidaria sólo piensan en su destino personal, convirtieron a la UCR en una mera plataforma para sus candidaturas y se subordinaron al PRO para conseguirlas. Abandonaron toda tarea de fondo en el plano político, dejaron de comunicarse con el pueblo a partir de ideas claras y bien fundamentadas que sirvan para defenderlo, y se refugiaron  en una defensa retórica de la República, que, sin contenidos concretos, se convierte en una consigna formal insuficiente para promover las transformaciones que Argentina necesita si quiere volver a ser una sociedad abierta y equitativa en el plano social.

Es lamentable este desprecio por un patrimonio histórico que, desde el gobierno o desde la oposición, permitió que durante ciento veinte años la UCR fuese un actor fundamental en la constante tarea de defender la libertad y la igualdad.

7 de Octubre de 2020                              JUAN MANUEL CASELLA