Avanza la normalización del servicio, luego del masivo corte de luz

La página oficial del Ente Regulador de la Electricidad registraba este martes por la noche 22.255 usuarios de Edenor en el área metropolitana de Buenos Aires aún sin servicio, mientras que los clientes sin servicio de la otra distribuidora, Edesur, eran más: 44.569.

Un corte de luz que afectó este martes a más de 700.000 usuarios de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que soportó temperaturas superiores a los 40 grados, se originó por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza, de la zona de San Martín, según un informe preliminar, mientras avanzaba la normalización del servicio hacia el anochecer de este martes.

Previamente, a las 20:54 y a través de su cuenta de Twitter, Edenor había informado: «Ya normalizamos la red afectada por el evento en alta tensión y continuamos trabajando en la reposición de los casos puntuales que se encuentran sin servicio».

Horas antes, Edenor había precisado que el 80% de los afectados desde este martes al mediodía por cortes de energía ya habían recuperado el suministro eléctrico mientras continuaban «trabajando para la normalización total del servicio».

En su cuenta de Twitter la empresa señaló que las falla que produjo el corte masivo «está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso».

Por la tarde de este martes, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), había comunicado que «unos 700.000 usuarios y usuarias» fueron afectados por los cortes de luz.

El organismo confirmó que a las 13:14 se produjo «el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver».

De esta manera -indicó- una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW».

Asimismo, el ENRE comunicó que a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de alta tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.

Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.

«En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro», señaló el Enre.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recorrieron Central Puerto junto a Fernando Bonnet (gerente general), para controlar las operaciones de restablecimiento de la central, a fin de recobrar el servicio lo antes posible luego de la interrupción que generó el incendio sobre la línea 220 Kv Moron-Malavar y así seguir normalizando el servicio a quienes este martes sufrieron cortes durante el mediodía y la tarde de este martes, se informó desde esa cartera.

Los puntos más afectados

En tanto, la empresa Edenor sostuvo en un comunicado que «las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto».

«Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano», señaló.

La empresa sostuvo que comenzó «las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas», lo cual, según la distribuidora, se concretó poco antes de las 21:00.

Fue tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

También se produjeron complicaciones con los semáforos y con los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer que el consumo de energía será muy elevado durante los próximos días llevando el sistema al límite.

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.