Benicio necesita su medicación. Osco Salud no responde y amenaza

Benicio tiene 4 años y vive en Avellaneda. Padece leucemia linflobástica aguda tipo B. Necesita Erwinia Asparaginasa un medicamente esencial para su tratamiento de quimioterapia. Su obra social Osco Salud no le ha dado -hasta el momento- ninguna respuesta, con el agravante de amenazar a su mamá por hacer campaña en las redes sociales exponiendo su problema.

Cynthia Guzmán está librando una lucha desigual con dos frentes: la enfermedad de su hijo y la obra social que no le da respuesta a la urgente necesidad de contar con el medicamento para que Benicio complete su tratamiento.

«Desde el inicio de la enfermedad de mi hijo en junio pasado, Osco nunca se hizo cargo de la medicación, ya pasó con otras drogas que me tuvieron que prestar en el hospital Sor María Ludovica de La Plata, donde Benicio está siendo tratado, pero Osco no devolvió nunca las ampollas», contó Cynthia a La Calle.

Erwinia Asparaginasa es un medicamento importado que apenas llegado al país se agota muy rápidamente. «Si mi obra social me lo hubiese proporcionado en junio pasado, cuando entró al país y estaba en las droguerías, la situación de mi hijo sería otra, pero nunca se hicieron cargo de nada y además tuve que sufrir las amenazas de una persona de Osco que me llamó amenazándome con hacerme juicio por haber expuesto la situación en las redes», cuenta la angustiada mamá y agrega «el martes próximo nos internamos en el hospital para realizarle la quimio. Tenemos que estar dos o tres días internados porque el procedimiento dura 24 horas previo a una punción lumbar y estar hiper hidratado».

«Hasta el 26 de agosto pasado, el medicamento estaba en el país, pero OSCO nunca me dio una respuesta positiva, pero además no me dan la negativa, o sea que no me dicen que no me lo van a dar, y así estamos viviendo una pesadilla para conseguir el medicamento», señala Cynthia.

Hace 4 meses, Benicio comenzó con 72 hs. de fiebre y decaimiento general, por lo que en un principio se le diagnosticó Dengue, pero tras hacer una consulta en el hospital Presidente Perón descubren que el problema era oncológico. El nene había dejado de caminar, además de otros trastornos y fue derivado al hospital de niños de La Plata, donde le diagnostican leucemia linfoblástica aguda, que es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea y pese a ser una enfermedad poco frecuente -según informes médicos- es el tipo de cáncer más común en niños.

La Calle intentó comunicarse con la obra social, pero sus teléfonos no son atendidos, tal vez por la situación de pandemia que estamos viviendo.

El hecho es que Benicio necesita de forma urgente esta medicación y los tiempos para suministrársela se están acortando. Mientras tanto, los pasos burocráticos a los que nos tienen acostumbrados las obras sociales en general, están impidiendo que un nene de 4 años obtenga el tratamiento adecuado para poder salir de una enfermedad grave, injusta, inmerecida en un niño cuya vida apenas comienza.

marta portilla/diario La Calle