Cayó «La banda de Chobolo» con 40 kilos de cocaína

Después de una serie de allanamientos en Capital y Provincia de Buenos Aires, se logró desarticular una banda de narcotraficantes integrada por dominicanos y peruanos. Se secuestraron más de 40 kilos de cocaína y hay 15 detenidos. La red de distribución y venta incluía hoteles, peluquerías y travestis. Entre los detenidos está el líder de la banda, un hombre de nacionalidad dominicana conocido como «Chobolo».

En total se realizaron 25 allanamientos. El mayor despliegue policial se dio en el barrio de Constitución el viernes pasado, donde está banda dominaba el territorio y manejaba la venta. En la ciudad de Buenos Aires también hubo allanamientos en Retiro, Recoleta y Microcentro.
Pero los operativos donde se logró detener al líder de la banda y secuestrar la mayor cantidad de droga se realizaron en el conurbano. En la vivienda de «Chobolo» en Montechingolo, se encontraron 40 panes de cocaína guardados en dos valijas, que según los investigadores, había llegado hace pocos días desde Colombia.
En el conurbano se acopiaba la cocaína, pero el destino final era el barrio de Constitución. Allí varias peluquerías esperaban la droga para hacer el corte. Una vez fraccionada en bolsitas de menos de 1 gramo, pasaba a manos de travestis, que vendían la cocaína en la calle o en hoteles.
Todas las peluquerías que trabajaban al servicio de esta banda, estaban administradas por personas de nacionalidad dominicana. En cada uno de los locales allanados se encontró cocaína empaquetada o lista para ser cortada. Cada peluquería recibía al menos 1 kilo cada 15 días.
Los travestis, en su mayoría de nacionalidad peruana, eran el último eslabón de la cadena. Según la investigación, los travestís llegaban a vender en hora pico alrededor de 30 dosis en 10 minutos.
Además de los 40 kilos de cocaína, se secuestró también 1 kilo de marihuana y alrededor de 4000 dosis de paco. La cantidad de droga incautada equivale a más de 6 millones de pesos. También se secuestraron balanzas, teléfonos celulares, 37 balas calibre 22 y dinero.
Los operativos se realizaron de manera conjunta entre la Policía de la Ciudad y la Policía Federal.