Cierre de la consulta popular “Vivas nos queremos” en Lanús

Fue ayer en Lanús, con el objetivo de visibilizar de forma estadística la situación de violencia hacia las mujeres en la provincia y exigir 30 mil promotoras para prevenir esta problemática.

 

Las organizaciones sociales y de mujeres que impulsaron la consulta popular “Vivas nos queremos” realizaron ayer por la mañana un cierre local del proyecto en la estación Lanús, como parte de las mil mesas que se desarrollaron en toda la provincia de Buenos Aires.

Las mujeres de Barrios de Pie y MuMaLá, junto a Mujeres Evita, Seamos Libres y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) comenzaron la semana pasada a realizar una encuesta a las mujeres para dar cuenta de la realidad que viven cotidianamente en relación a la violencia de género.

La consulta tiene como propósito visibilizar estadísticamente la situación de las bonaerenses en una provincia que estableció la Emergencia Pública en Violencia hacia las Mujeres ante la ausencia de políticas públicas que prevengan, asistan y erradiquen la violencia de género.

Con esta iniciativa, las organizaciones pretenden dar un primer paso para exigir 30 mil promotoras para prevenir la violencia contra las mujeres, políticas públicas que impliquen la creación de un programa de inclusión laboral, la construcción de casas-refugio y espacios de primera infancia.

Melina D’Amico, referente de la consulta en Lanús, manifestó: “Ante la ausencia del Estado en la implementación de políticas públicas que busquen erradicar la violencia de género, las organizaciones sociales y de mujeres nos proponemos generar estadísticas para poder exigirle al Gobierno que tome cartas en el asunto”.

“Necesitamos políticas concretas que permitan a las mujeres salir de los círculos de violencia, y al mismo tiempo, es fundamental que el Estado dé una respuesta respecto a la inserción laboral para poder conquistar la independencia económica. Ante la situación que vivimos, las respuestas resultan urgentes”, mencionó D’Amico, y finalizó: “Celebramos la organización popular y comunitaria de las mujeres y decimos ‘Vivas Nos Queremos’”.