Colectivos, trenes y subte más caros

Colectivos, trenes y subte más caros

El Gobierno anunció un aumento de los boletos de colectivos y trenes, que se aplicará desde febrero. En principio, el boleto de colectivo tendrá un valor mínimo de 8 pesos, es decir, un aumento del 33% respecto del que rige actualmente. En abril, el colectivo subirá un peso más, igual que en junio. Entonces, el mínimo tendrá un valor de 10 pesos, un 66,7% más que hoy.
En los trenes también habrá aumentos. El boleto de los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que cuesta actualmente 2 pesos, pasará a 2,75 y se completará con 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio. Las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, cuyo boleto mínimo es de 4 pesos, el mes próximo pasarán a cobrar $ 5,50, para luego sumar 75 centavos en abril y 50 más en junio.

También habrá aumentos en el subterráneo porteño, que pasará de 7,50 a 11 pesos en abril y a $ 12,50 en junio, aunque para que se aplique la medida deberá pasar el proceso de audiencia pública.
Además, por primera vez se pondrá en marcha el boleto combinado. Se llamará Red SUBE y funcionará durante las dos horas posteriores a tomar el primer medio de transporte. El esquema establece que se debitará menos dinero en la tarjeta SUBE por los transbordos que se sucedan. Del segundo boleto se abonará un 50% y desde el tercero, siempre dentro de las dos horas, un 25% cada uno, hasta el quinto.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el objetivo de que «los que viajan más, paguen menos». De esta manera, se fijó un cronograma de incrementos tarifarios con subas que regirán desde febrero, e incrementos adicionales en abril y junio de este año, un período al cabo del cual los subsidios para los colectivos se ubicarán en torno a 60/62%.