Comenzó en IOMA la capacitación por la Ley Micaela

El presidente de IOMA, Homero Giles, recibió en su despacho a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y juntos realizaron la presentación de la capacitación por la Ley Micaela, ante un importante número de participantes que escuchaban sus palabras detrás de sus pantallas.

Estela Díaz, junto a Homero Giles en la sede central del IOMA

Este lunes arrancó en la obra social bonaerense la 1° jornada de esta actividad que apunta a la sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres. En principio participan de la capacitación los funcionarios y personal jerárquico de la obra social, aunque luego se hará extensiva a todas y todos los trabajadores.

El titular de la obra social, Homero Giles, agradeció y celebró la presencia de Estela Díaz, al tiempo que manifestó su firme decisión de lograr la equidad de género en todas las acciones que se lleven adelante en IOMA.

Giles, enfatizó sobre la importancia de generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación y sus consecuencias negativas para la sociedad y aseguró que “empezamos a recorrer un camino distinto de la mano del Ministerio de la Mujer”.

Estela Díaz, por su parte, destacó la necesidad de avanzar con esta capacitación en todos los organismos de la Provincia, que se realiza a partir de la llamada Ley Micaela.  En este sentido, la ministra recordó que Micaela fue una joven militante que tenía como lema “Ni una menos” y a partir de su femicidio, su mamá, su papá, sus amigas y amigos tomaron su bandera para que estos lamentables hechos no se repitieran.  “Se trata de una lucha que se realiza sin buscar revancha ni punitivismo, sino que a partir del dolor se busca construir memoria, verdad y justicia, con acciones concretas”, consideró la Ministra.

Estela Díaz explicó que la Ley Micaela apunta a lograr una mirada transversal de la perspectiva de género, es decir que penetre en todas las acciones que se desarrollan en el estado.

Asimismo, la Ministra señaló que el eje principal de estas acciones tiene como fundamento la desigualdad estructural que sigue vigente.

En cuanto a la tarea específica de IOMA, Díaz precisó que “estamos trabajando en conjunto porque consideramos que la obra social puede dar prestaciones muy valiosas a las víctimas de la violencia de género.”

La actividad de sensibilización, incluye en su temario la normativa sobre la protección de los derechos de las mujeres, los roles, los estereotipos de género, el patriarcado en las sociedades actuales, la transversalización del enfoque de género y las violencias contra las mujeres, entre otros.

Las y los miembros del Directorio apoyan y valoran la realización de estas jornadas

“Agradezco al Ministerio de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual, este espacio de formación, capacitación y sensibilización de la Ley Micaela para las trabajadoras y trabajadores de IOMA. Como Instituto nos debemos un debate desde la perspectiva de igualdad de género y este espacio nos va a brindar conocimientos y herramientas orientadas a fortalecer capacidades e incorporar en la cotidianidad el enfoque de género” (Paula Espiño, representante de las y los docentes bonaerenses)

“Además de la importancia de ser IOMA el primer organismo con la presencia de nuestra Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires en lo que es el lanzamiento de la capacitación, es muy importante brindar herramientas para concientizar al colectivo, sobre todo, a aquellas personas que tenemos responsabilidades. Concientizar y dar herramientas al conjunto. En este sentido, el concepto de Igualdad de género, es mucho más que un título. Es un universo amplio, por eso generar vínculos y conocimientos a la hora de hablar de violencia de género es muy importante.” (Patricia Wilde, representante en el Directorio de los trabajadores del Estado)

” Hemos iniciado el Curso de Sensibilización entorno a la “Ley MICAELA”, destinado a las autoridades del IOMA. Se trata de la puesta en marcha de un proceso de transformación trascendente, que llevará situaciones más equitativas en las relaciones de género y de las diversidades sexuales, tanto entre los y las trabajadores de esta Obra Social Provincial, como entre la población en la que nuestra institución asume responsabilidad de garantizar el acceso a la salud. Al considerar a salud como un derecho, al apartarnos de criterios que se centran en la enfermedad, encontraremos en esta política una herramienta fundamental en la construcción de una vida mejor, más plena, sin violencia, con más felicidad, con más solidaridad, más igualdad y centrada en el “Buen Vivir”. En este campo la idea de “DECONSTRUIR” nuestros conceptos, de historizarlos, de romper con lo “naturalizado”, de generar una política pública transversal, es el camino hacia el NI UNA MENOS!” (Giglio Prado, representante por el Poder Ejecutivo)

“Erradicar y frenar la violencia de género y sus desigualdades es una cuestión también de las políticas públicas. El extraordinario trabajo que están llevando delante desde el ministerio que conduce Estela Díaz, para nosotros es un orgullo. Tenemos mucho por hacer. El IOMA es parte de esas políticas públicas, por eso todo nuestro agradecimiento a la Ministra que hoy hizo la presentación del lanzamiento de la capacitación en la sensibilización de la Ley Micaela, tan imprescindible como organismo público. La Ley Micaela necesita de toda la decisión política, nuestro compromiso y sensibilidad para prevenir y erradicar la violencia de género”. (Pablo Garrido, representante por el Poder Ejecutivo)