Concejales de Avellaneda visitaron el CEAMSE de Villa Dominico

Concejales de Avellaneda visitaron el CEAMSE de Villa Dominico

 

 

 

 

 

 

 

 

Con motivo del concurso para presentar proyectos para convertir el relleno sanitario en un Bioparque Metropolitano, concejales de Avellaneda visitaron las más de 500 hectáreas que el Ceamse tiene en tierras de Villa Domínico y Wilde (partido de Avellaneda) y en Bernal (distrito de Quilmes).

Junto al responsable de prensa del Ceamse Alfredo Vega, a uno de sus directores Pablo Trinca y a la Gerente de Saneamiento y Mantenimiento Ingeniera Rosalba Sarafian, se encontraron el Secretario General del SECLA y actual concejal del FR Pedro Orlando Machado, y los también ediles Ramón Leiva (FR), Sebastián Vinagre, Susana Marco Romero y Maricel Marciano (todos de Cambiemos), Maia Lata (FPV), y el precandidato a concejal (Cambiemos) y actual director del Anses de Avellaneda Maximiliano Galucci.

El ambicioso proyecto propone utilizar 350 de las 500 hectáreas del predio, en un lugar de acceso libre para el público, con senderos peatonales y para bicicletas, avistamiento de flora y fauna, paseos, miradores, etc.

Recordemos que el relleno sanitario funcionó desde el año 1979 hasta comienzos del 2004 y 48.000.000 de toneladas de residuos fueron enterrados allí y aún a 13 años de su cierre reciben tratamiento en estas tierras de Avellaneda y Quilmes, a través de un permanente plan de monitoreo ambiental, del agua, el suelo y el aire, porque es obligatorio hasta los 30 años posteriores a su conclusión.

El Ceamse es un sociedad mixta integrada por el gobierno bonaerense y el gobierno porteño y opera otros tres rellenos sanitarios en donde se procesa la basura del Gran Buenos Aires y la Ciudad De Buenos Aires, y están ubicados en José León Suárez, González Catán y Ensenada.

Hoy el complejo de Villa Domínico ofrece visitas guiadas a colegios y ONG, y en el predio hay un vivero, un laboratorio de cultivos in vitro de especies nativas en riesgo de extinción, una zona de reserva con pasarelas de 600 metros con explicación de flora y fauna de la región y un mirador.

Fue la demanda ciudadana la principal razón por la que surgió el proyecto, pero aún no se sabe quien pondrá el dinero para esta importante inversión, y si provendrá de fondos privados o estatales.

El plazo para presentar los proyectos del concurso que organiza la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, finaliza el 16 de octubre y los tres primeros premios recibirán $ 300.000. $ 200.000 y $ 100.000 respectivamente.

Un gran proyecto para recuperar la costa para los habitantes de Avellaneda, un lugar al cual muy pocas veces se pudo acceder teniendo en cuenta que nuestra ciudad creció dándole la espalda al río de La Plata.