El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el Presupuesto para el 2018

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el Presupuesto para el 2018

 

 

 

 

 

 

 

Los recursos propios del Municipio para el año próximo se estiman en $4.300 millones, pero cuestionan que la coparticipación de Provincia “no se puede calcular”.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de Avellaneda, realizada este jueves, fue aprobado por mayoría el cálculo de gastos para 2018 al igual que un aumento en las tasas superior al 30%, aunque en el caso de las PyMEs se consensuó un aumento menor debido al “momento de crisis” que vive el sector, lo cual fue ratificado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, dando sanción definitiva a la ordenanza fiscal y tarifaria para el año entrante, que se estima en $4.300 millones, pero cuestionan que la coparticipación de Provincia “no se puede calcular”.

Si bien fue aprobado por mayoría, el presupuesto contó con la negativa del bloque Cambiemos, quienes criticaron  el endeudamiento propuesto para 2018 advirtiendo que habrá una baja de partidas para las áreas de Salud, Educación y Vivienda.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Jorge Degli Innocenti, se refirió a las partidas destinadas al área de salud: «No se reducen porque se nos ocurre, se reducen porque no tenemos más hospitales municipales. Si le faltan recursos es responsabilidad de la Provincia”, destacando también que en cuanto a Educación “el 45 por ciento de los docentes municipales deben ser pagos por la Provincia y se están pagando desde el Municipio”. “Este presupuesto no prevé el despido de un solo trabajador municipal y eso no se ve en ningún lado”, dijo.

El Presupuesto estimado para 2018 en Avellaneda es superior a los 5.800 millones, de los cuales $4.300 millones serán de libre disponibilidad y unos $1.600 millones provenientes de coparticipación.

El bloque oficialista recordó que “la provincia de Buenos Aires se endeudó en 85 mil millones de pesos más para el 2018 y Avellaneda debe solamente 27 millones de pesos, el 0,67 por ciento del presupuesto”.

La aprobación se dio por 17 votos a favor sobre seis en contra. Los 10 ediles del FpV, los cinco del massismo, sumados a los ediles Carmen López y Daniel García acompañaron el expediente, mientras que los cinco de Cambiemos y la radical Susana Marco Romero se abstuvo.

Dentro del total del Presupuesto, 2045 millones son de libre disponibilidad. De esos fondos, el Ejecutivo local destinará 673 millones a Obras Públicas, 167 millones a Salud, 20 millones a Política Social, 253 millones a Cultura y 260 millones al área de Gobierno y Seguridad.

 

 

También se aprobó por mayoría, el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para la contratación de las tareas de ‘provisión de mano de obra para el servicio de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual de calles y accesos y transporte, a sitios de tratamiento y/o disposición final del producido. El llamado a licitación está programado para el 9 de diciembre.