Convención UCR: establecieron «objetivos y condiciones» para la constitución de las alianzas distritales

Convención UCR: establecieron «objetivos y condiciones» para la constitución de las alianzas distritales

En la Convención Nacional de la UCR realizada este lunes en el teatro Coliseo de La Plata, se aprobó por amplia la ratificación de su pertenencia a la alianza Cambiemos de cara a las próximas elecciones.

En el documento aprobado se establecen «objetivos y condiciones» para la constitución de las alianzas distritales para cargos federales en las próximas elecciones y que «podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición» o «dirimir la mejor oferta electoral» en las PASO.

«Se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, para garantizar así el fortalecimiento de nuestra representación parlamentaria. A tal efecto, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias», indica el texto sancionado.

La UCR aprobó a sus nuevas autoridades, que estarán encabezadas por el cordobés Jorge Sapia, en reemplazo de la saliente Lilia Puig de Stubrin.
Como Vicepresidente primero fue designado Agustín Campero (Provincia de Buenos Aires), quien responde a Daniel Salvador, mientras que como Vicepresidente segundo estará María José Sanz, prima del exsenador Ernesto Sanz.
Como secretarios se encuentran Lorena Tetáz (de La Plata y la Cantera Popular); Alberto Bernis (Jujuy); Liliana Bayonso (Chaco) y Samir Zeidan (Santa Cruz).

La gobernadora María Eugenia Vidal fue invitada especialmente y en su discurso no faltaron duros mensajes a los presentes: “Los cargos pasan, los compromisos no”, “Necesitamos que todos estemos en el barco de los mismo valores, que estemos juntos”; «les pido que dejemos de lado por una vez, después de décadas, lo chiquito, lo mezquino, la especulación», expresó Vidal quien compartió el centro del escenario junto con Salvador, el presidente del Comité Nacional, el intendente de Santa Fe, José Corral; la presidenta saliente de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig, y los jefes de los interbloques Cambiemos Mario Negri (diputados) y Ángel Rozas (senadores).
Previamente, los radicales le reclamaron por la falta de lugares y manifestaron su enojo con el vicegobernador, Daniel Salvador, quien se negó a que se cantara la marcha del partido en la apertura del cónclave.

No solamente la Gobernadora recibió reclamos. También a Daniel Salvador le gritaron “queremos internas en el partido” y “poné la marcha radical”. Al respecto, Próspero Nieva, el dirigente de 85 años quien fue designado como presidente provisorio de la convención lanzó; “A la marcha se la respeta. No queremos ser invitados de un partido débil”.

El histórico dirigente fue más allá y expresó: “queremos asumir un rol de mayor protagonismo en la toma de decisiones. 126 años de ejercicio de la condición de reserva moral de la República nos avalan”, concluyó.