Cuando un ICTUS afecta el lado izquierdo del cuerpo, rehabilitar las funciones cognitivas impulsa la recuperación

Cuando un ICTUS afecta el lado izquierdo del cuerpo, rehabilitar las funciones cognitivas impulsa la recuperación

“Conocer los detalles específicos de la hemiplejía izquierda, nos permite comprender mejor el comportamiento del paciente hemipléjico izquierdo y nos ayuda a identificar el mejor tratamiento de la rehabilitación”
Estas afirmaciones fueron efectuadas por el especialista italiano en rehabilitación neurocognitiva de pacientes post accidente cerebrovascular, el Dr. Valerio Sarmati. Nos explica, que la hemiplejía izquierda y las características del paciente hemipléjico izquierdo son temas fundamentales para entender la problemática de quien vive las consecuencias de un ictus o accidente cerebrovascular que haya afectado el hemisferio derecho del cerebro, causando importantes desordenes en las funciones cognitivas que controlan nuestro cuerpo. ¿Que son los hemisferios cerebrales?
Los hemisferios cerebrales son dos estructuras que forman la parte más grande del encéfalo; cerebro. El lado derecho del hemisferio controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del hemisferio controla en gran parte el lado derecho del organismo, es por esto, que el paciente que tiene un lado del cuerpo paralizado es considerado como hemipléjico. Para los pacientes que padecen de hemiplejía izquierda, el experto en terapia neurocognitiva diserta que los trastornos de esta condición tienden a ser más complejos y más difíciles de detectar que los pacientes hemipléjicos del lado derecho, porque está demostrado que en él se ubican habilidades como la percepción u orientación espacial y la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones) entre otros. Por consiguiente, la primera característica en la que se manifiesta a menudo esta circunstancia es conocida como neglect, condición definida por Sarmati como; Un fenómeno que esta comúnmente atribuido a la dificultad de explorar el espacio visual izquierdo. En este contexto, menciona que no es una deficiencia visual, sino más bien la dificultad de considerar y dirigir la atención hacia el lado izquierdo de su entorno, incluyendo su propio cuerpo.
La segunda implicación que puede causar este lamentable padecimiento se encuentra caracterizada por la falta de conciencia que tiene el paciente de su propia patología, conocido como Anosognosia, es decir; Son Trastornos que inciden en la atención las cuales producen efectos directos en el comportamiento de la persona, recuperarlos conlleva tiempo. El especialista neurocognitivo dedicado a la rehabilitación a distancia, destaca, que la combinación de estos trastornos es la causa que da lugar a una serie de vicisitudes y dificultades que el paciente con hemiplejía izquierda encuentra todos los días. Relata que, quien se dedica a la rehabilitación tiene la tarea de traducir estas dificultades en aprendizajes, impulsando así la construcción de estrategias y técnicas que incidan positivamente en la recobro de la calidad del vida del paciente. Es por ello que la clave en la recuperación de un paciente hemipléjico izquierdo se encuentra en los métodos que se adquieran para atender los procesos cognitivos afectados que están estrechamente asociados a la atención, el aprendizaje, la memoria y la percepción.
La rehabilitación neurocognitiva o Método Perfetti ha sido durante años reconocida como un tratamiento importante para la recuperación de pacientes hemipléjicos, porque además de fomentar la rehabilitación de la contracción muscular, centra su esfuerzo en los aspectos cognitivos. Estudios demuestran que los pacientes que viven esta compleja patología, tienden a tener procesos de recuperación acelerados cuando las rehabilitaciones lejos de hacer frente solo a ejercicios musculares, atienden y ejercitan las aristas que involucran las funciones cerebrales alteradas.