¡Cuidado: Vuelven los mosquitos!

¡Cuidado: Vuelven los mosquitos!

Si bien nunca se fueron, la invasión de mosquitos había disminuido con el frío, pero el alto porcentaje de humedad los atrae y vuelven a la carga, aunque en este caso no acarrea consigo la posibilidad del contagio masivo de enfermedades. A diferencia del temido Aedes aegypti, el actualmente omnipresente Ochlerotatus albifasciatus (apodado mosquito “de inundación” o “charquero”) no es considerado vector del dengue o chikungunya.

Los especialistas advierten que más allá del efecto que puedan tener sobre la población adulta de los insectos eventuales fumigaciones, el mejor consejo es mantener a mano un frasco de repelente, usar ropas claras y armarse de paciencia.

“Esta especie de mosquito no tiene chance de reproducirse una vez en las casas, está en el lugar equivocado”, asegura Nicolás Schweigmann, especialista del Conicet, miembro del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA y uno de los autores del flamante libro “Investigaciones sobre mosquitos de Argentina”.

Schweigmann aclara que “esos mosquitos están condenados a morir, ya que no pueden reproducirse en ámbitos urbanos” pero advierte que “es importante que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos después de cada lluvia no duren másde una semana, porque son los lugares donde los insectos ponen sus huevos”.

El investigador subraya que “debe mantenerse el pasto corto en los parques y plazas, ya que los mosquitos se esconden en la vegetación y eso aumenta sus probabilidades de supervivencia, pues pueden vivir más de un mes mientras otros mosquitos no lo hacen más de dos o tres semanas”.