Denuncian discriminación y sobreprecios en la obra pública bonaerense

El Concejo Deliberante de Avellaneda presentó un pedido de informe al gobierno de María Eugenia Vidal, con la exigencia de que explique el criterio que se utiliza para hacer el reparto del presupuesto de la obra pública en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires. El autor de la iniciativa, el concejal Daniel García expuso documentación que prueba el pago de sobreprecios de constructoras ligadas a candidatos de Cambiemos.

“El proyecto de resolución enviado a la provincia de Buenos Aires, comienza con la discriminación de lo que es el presupuesto destinado a cada uno de los municipios” explicó García y agregó “cuando saco el presupuesto por persona, lo que le corresponde a Avellaneda son 17 pesos, con una población de casi 400.000 habitantes”.

El problema se presenta cuando se compara con otras localidades: Arrecife con 30.000 habitantes recibe 7.400 pesos por cada uno, Bolivar 2.000 pesos por persona con 35.000 habitantes, La Plata con 698.000 habitantes le corresponden 4.730 pesos, mientras que General Pueyrredón le corresponden 1.000 pesos con 640.000 habitantes.

“17 pesos para Avellaneda, es una diferencia abismal, por eso el proyecto de resolución apunta a saber cuáles son los fundamentos, si hay ciudadanos de primera, de segunda o de tercera” se preguntó García y apuntó “esto responde a una discriminación dependiendo del color político”. En ese sentido opinó “uno no puede disciplinar por el presupuesto al partido que este gobernando, no puede disciplinar a la gente por las obras o el presupuesto para las obras públicas”.

Además el pedido de informe incluye la pregunta sobre el mantenimiento y presentación de calles, en ese sentido García realizó una comparativa de precios “la Municipalidad de Avellaneda paga por el pavimento en hormigón H30, con cordón integral de 20 centímetros, 1.580 pesos, con una licitación pública del 34/17”, sin embargo, “por esa misma obra la provincia de Buenos Aires paga a la empresa C.O.V.Y.C. S.A., la misma que trabaja en Avellaneda, 2.197 pesos, estamos hablando de un 40 por ciento más”, la pregunta es “¿dónde va la plata?”.
Cuando se encontró con esta diferencia y sobreprecio de obras García comenzó a investigar los entramados entre la empresa y el Estado y descubrió que “el candidato a diputado provincial por Cambiemos, Lucas Yacob, es el hijo del dueño de la empresa C.O.V.Y.C. S.A” por lo tanto para García, Lucas Yacob “se está reservando la herencia”.
Para finalizar, el Concejal ex macrista , afirmó en relación al gobierno “se encierran y no dan explicaciones”, y agregó “hay un blindaje la provincia de Buenos Aires a través de Manuel Mosca con la pauta publicitaria en los medios”. Aunque para García “cuando llegue a la Justicia van a tener que dar explicaciones”.
Entrevista radial de CódigoBaires