Denuncian que miles de docentes podrían ser “cesanteados”

Denuncian que miles de docentes podrían ser “cesanteados”

Es porque la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense anunció que van a aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente. “Con esa decisión le notifican a miles de docentes que en cinco días pierden sus cargos”, cuestionaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)

Denuncian que miles de docentes podrían “ser cesanteados” en los próximos días, luego de que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia emitiera un comunicado en el que se advierte que se está trabajando en la “aplicación formal” de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente. Desde la DGCyE aseveraron que no se aplicaba.

“El sistema educativo requiere coberturas en áreas disciplinares cuya complejidad y especificidad excede a las titulaciones habilitantes y es necesario acudir, en esos casos, a recursos humanos calificados”, manifestaron desde la Dirección.

En ese sentido, argumentaron que en muchos casos, el personal ha accedido a las coberturas de cargos “en condición de estudiante de la carrera docente” y en algunas ocasiones, esas coberturas “perduran en el tiempo”, y eso “impide el acceso a personal titulado, que ha quedado a la espera de vacantes sin cubrir”.

Respuesta. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran Suteba, AMET, FEB, SADOP, UDA y UDOCBA- repudió el comunicado y denunció que, con esa decisión, la DGCyE “le notifica a miles de docentes que en cinco días pierden sus cargos”.

“Nuestra postura es que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los Docentes a la norma. Con esta decisión se pone en riesgo a miles de alumnos de toda la Provincia, que pueden perder horas de clases en varias asignaturas y materias específicas”, aseveraron, al tiempo que remarcaron que la DGCyE “deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente”.

Artículos. Según indica el 109, el personal docente provisional cesará su cargo “al cubrirse el cargo u horas-cátedra con un docente titular” o “al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos que desempeña”

Por su parte, el artículo 110 establece que el personal docente suplente cesará al “reintegrarse el titular o provisional ausente”. “Al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, en los casos que el docente no haya contado, en el momento de su acceso, con título habilitante para el cargo, horas cátedra o módulos que desempeña”, señala el artículo.