Día del Trabajador Municipal: Gerónimo Izzeta, su protagonista

Día del Trabajador Municipal: Gerónimo Izzeta, su protagonista

La Confederación de Obreros y Empleados Municipales se inicia el 8 Noviembre de 1959, y ha tenido como protagonista -junto a las 62 Organizaciones- al secretario general de los municipales de Avellaneda Gerónimo Izzeta, gran luchador por los derechos de los municipales, que también presidía la Confederación Municipal de la Provincia de Buenos Aires.
Con el apoyo de los compañeros y luego de una titánica lucha, tras prolongadas negociaciones, logró la unificación y el agrupamiento de todos los gremios, en una reunión que conformó la Federaciónes, Sindicatos y Uniones, en una sola entidad para todo el país.
En el año 1945, Don Gerónimo Izzeta, se sumó al naciente movimiento peronista, incorporando la doctrina social para la clase trabajadora.
Sufrió encarcelamiento tras el derrocamiento de Perón y se refugió en el exilio.
A su regreso, retomó la conducción de la Federación y en 1957, en una huelga que decretó en defensa de los municipales por 13 días en Avellaneda, el gobierno de Frondizi dispuso el «Plan Conintes» que prohibía las huelgas y encarcelaba a los dirigentes gremiales, por lo que Izzeta fue refugiado en el Dario La Calle, por la amistad que tenía con Adrián Alciro Santos, por lo que no fue detenido.
Un gran recuerdo para este gran luchador, que merece un reconocimiento por su lucha en favor de los trabajadores.