Docentes realizaron una clase pública frente a la Legislatura

Docentes realizaron una clase pública frente a la Legislatura

Los gremios denunciaron los «ceses masivos» por la decisión de no renovar el cargo de quienes no contaban con el título habilitante al momento de tomar su cargo y se manifiestaron en «defensa del IPS»

La Dirección General de Cultural y Educación bonaerense decidió aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente y a partir del 28 de febrero quedarán cesantes miles de maestros  y profesores que al tomar sus cargos no contaban con el título habilitante.

A raíz de esa situación, los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente decidieron realizar una clase pública, desde las 9, frente a la Legislatura.

La secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, explicó ayer que: “La forma en que el propio gobierno está presentando el tema confunde. Puede hacerle creer a quien no conoce el sistema educativo que se trata de 7.000 docentes que entraron a la escuela por una puerta clandestina, cuando en realidad cada nombramiento está realizado y visado por la Dirección de Educación, que además, a fin de año, evalúa el desempeño de todos los educadores”.

Por otro lado, agregó: «Hay distritos donde faltan profesores de secundaria. Este año, por ejemplo, hasta mayo, junio, hubo muchísimos cursos sin docentes. Algunos fueron tomados por profesionales, como ingenieros, otros por maestras. Sólo bajo la lógica del ajuste y el desconocimiento se puede realizar un cese masivo de miles de cargos antes de que termine el año. Eso generará que el año entrante haya grados y cursos sin maestros ni profesores durante mucho tiempo”.

A la vez, la protesta se centró en la «defensa del IPS». En ese sentido, los dirigentes gremiales rechazaron la posibilidad de que una ley «iguale los sistemas provisionales» entre provincia y Nación, lo que estiman perjudicaría al sector.

«Si el Gobierno avanza en la reforma del IPS, eliminarían la jubilación tal cual la conocemos. Los sindicatos no discutiríamos más en paritarias los salarios de los jubilados porque aplicarían índices nacionales, modificarían la edad y los años para poder obtener la jubilación», explicó a la prensa el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Pese a que desde el gobierno bonaerense desmintieron la posibilidad de una inminente reforma previsional para el sector, Baradel dijo que desde el gremio vieron el «borrador elaborado por el ministerio de Economía» de la provincia.