Dolor por la partida de Nélida Rajneri, ex directora del diario RÍO NEGRO

Valiente, defensora firme de la libre expresión, luchadora por el respeto a las mujeres, emprendedora y contenedora social. Nélida Rajneri de Gamba ha fallecido en la anoche del 19 de noviembre, a los 97 años.

Nélida cimentó por décadas fuertes acciones desde los planos de la asistencia social, la docencia, el periodismo, la política, instituciones nacionales e internacionales y, particularmente, las iniciativas solidarias y de mejora ciudadana a las que dedicó buena parte de su vida.

Dirigió RÍO NEGRO en dos períodos: desde marzo de 1951 hasta fines de 1957 (cuando era semanario), y de 1987 a 1992 (de circulación diaria). Entre 1992 hasta abril de 2015, se desempeñó como codirectora e integró el Directorio de la Editorial.

Hizo un rico aporte a la disciplina de la asistencia social (fue una de las primeras profesionales egresadas), desde la práctica misma y el impulso de equipos y entidades de ayuda.

Llevaba en la sangre la actitud emprendedora unida a la vocación de servicio. Creó en 1984 -y llevó adelante junto a un grupo de personas- ADECS (Asociación de Desarrollo Cívico Social), con el fin de estimular la participación de la mujer en la actividad pública y promover la contribución de la ciudadanía en los planos educativo, cívico, urbanístico y social, con énfasis en las madres y niños más vulnerables.

ADECS desarrolló los proyectos “Comer en casa” y “Roca limpia, Roca verde”. Desde esa entidad se dio refuerzo alimentario a más de 8.000 escolares con el aporte de empresas y particulares, todo en épocas de gran inflación tan recurrente en el país. Capacitó a madres sin trabajo en costura industrial, convirtiéndolas en operarias, mejorando su calidad de vida y elevando su sentido de dignidad.

Su vocación cooperativa se tradujo en emprendimientos, como el de una cooperativa textil de barrio Nuevo, surgida tras la crisis de 2001. Con la iniciativa de Nélida, se asesoró y acompañó a unas 20 mujeres para que se organizaran, capacitaran y echaran a andar la organización que luego contó con personería jurídica y se llamó “ChiTra” (Chicas Trabajando).

Precisamente, buena parte de los impulsos de Nélida iban orientados a la capacitación y contención. “La señora Nélida nos conseguía retazos de tela para coser, más dos máquinas que fuimos pagando con trabajo. Entramos al Plan Jefes de Hogar y fuimos entrenadas como talleristas industriales”, recordaron las integrantes de aquella cooperativa.


Docencia y conducción académica


En el ámbito académico, siempre desde la disciplina de la asistencia social, Nélida Rajneri -tras ganar los concursos respectivos- fue profesora y rectora del Instituto Superior de Servicio Social de Río Negro, desde 1965 y por varios años.

En 1973 fue becada por la Fundación Konrad Adenauer para participar en Alemania de un seminario sobre instituciones de servicio social, siendo la única argentina invitada.

En 1972 se puso en marcha la Universidad del Comahue y se formó en Roca la Facultad de Ciencias Sociales sobre la base del antiguo Instituto, el cual se transformó en la Escuela de Servicio Social en 1973. Por su extensa experiencia, las autoridades confirmaron a Nélida Rajneri como responsable y docente de la nueva institución. Así, fue directora de la Escuela de Servicio Social (1975), del Departamento de Medios de Comunicación (entre ese año y 1977) y, posteriormente, directora del Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En esta última universidad se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue impulsora de la Facultad de Derecho.

Asimismo, ejerció como vocal, vicepresidenta y presidenta de la Asociación Argentina de Escuelas de Servicio Social e integrante de la comisión que elaboró la Ley de Ejercicio Profesional en la provincia de Río Negro.

También fue miembro de la Comisión Universitaria para el Desarrollo de la Educación Superior de Río Negro (CUDES), e integrante de la comisión para el análisis del plan de estudio de la carrera de trabajador social de la Universidad Nacional del Noreste.