En el Día del Periodista, el Círculo de la Prensa de Avellaneda y Lanús, pide la restitución de su sede usurpada

Breve historia del Círculo de la Prensa

Esta institución, que nuclea a los medios periodísticos de Avellaneda y Lanús, fue fundada el 16 de Junio de 1941, en un acto llevado a cabo en el Centro Comercial de Lanús, donde participaron destacados periodistas de la época, como Eduardo Morfino Riera,  Ricardo Muñiz, Armando Tulio Cazenave, Alejando Rafael, Armando Picardo, Alejandro Timpanaro, Roberto Roncayoli, Santiago Villegas, Pedro Illescas, entre otros. 

Formaban parte en su momento, del Círculo de la Prensa de Avellaneda y Lanús, importantes medios de comunicación escritos, como El Sub Ilustrado, que luego se transformó en el diario Pregón de Lanús y sus fundadores fueron Cesar Vicente Lescano y Juan Reghenzani y posteriormente lo dirigió Santiago Villegas durante muchos años. La Libertad, de tendencia radical, bajo la batuta de Fabian Onzari, La Opinión, de tendencia conservadora, bajo la «orientación» de Don Alberto Barceló, Nueva Vida, La Ciudad, Riachuelo -de orientación socialista-, y más tarde La Calle, fundado el 20 de diciembre de 1946 por Don Adrián Alciro Santos y en 1958 dirigido por Néstor Luis Santos. El Círculo de la Prensa cobró renovada importancia cuando Néstor Luis Santos como titular en ese momento de la Junta de Directores de Adepa lo incorporó a la entidad, como  integrante de esa institución de nivel nacional. El Círculo de la Prensa debió intervenir en varias circunstancias en defensa de la libertad de prensa, ante varios atentados a los medios, presiones oficiales por intolerancias de gobiernos autoritarios ilegales manteniendo siempre la bandera de la reivindicación de los derechos a una información libre y objetiva.

Recuperar la sede propia

El Circulo de la Prensa de Avellaneda y Lanús, desde su fundación no tuvo  sede propia y las reuniones se llevaron a cabo en medios locales como en los talleres y oficinas del periódico Nueva Vida, en la propiedad de Ricardo Muñiz, o en la del Dr. Dante Emanuel y durante la presidencia de Néstor Santos, en el diario La Calle.

Durante la gestión de Néstor Santos se logró acceder a la sede propia, luego de varias consultas y entrevistas, donde el Concejo Deliberante determinara en la sesión del 11 de noviembre de 1996, que se aprobara y se asentara en el Registro Oficial de Ordenanzas, el Decreto de Resolución Nº 10,519 el 22 de Noviembre de 1996 que dice textualmente:

Visto el Expediente del H.C.D. 831O0 / Int.44206/96. y la sanción de la Ordenanza Nº 10,519 del Honorable Concejo Deliberante y correspondiendo proceder a su promulgación: Por ello el INTENDENTE MUNCIPAL decreta: ARTICULO 1º .-PROMULGASE la ordenanza Nº 10519 por la cual se ratifica la donación efectuada a la U.I.A  del inmueble con frente a la Av. Pavón entre Obreros de la Negra y la Estación Ferrocarril Avellaneda; la donación recibida de la U.I.A  del inmueble de la  Avda. Belgrano 254/256 – 1º piso; la cesión de este último al Circulo de la Prensa de Avellaneda y Lanús, para su sede Social.ARTICULO 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y remítase a la Subsecretaría del Gobierno para su conocimiento e intervención. Cumplido.
Dr. Gillermo Ramon Valcarce, Intendente Interino Municipalidad de Avellaneda.
Carlos Jaime Castelnuovo. Secretario de Gobierno. 

En momentos muy difíciles para los medios por las secuelas de la pandemia, el Círculo de la Prensa de Avellaneda y Lanús, en el Día del Periodista, espera que las autoridades municipales restituyan la entidad que fue intrusada hace 10 años por extraños cambiando la cerradura y modificando las instalaciones y a la que nunca se logró acceder.
En su interior se encontraba documentación histórica  desde la fundación del Círculo y de los medios que reflejaron en los diarios desde prácticamente el nacimiento de Barracas al Sur, luego Avellaneda, en un acto simbólico y en respeto a lo determinado por el Honorable Concejo Deliberante y legalizado por el jefe comunal, en esa instancia. 
Enrique Alarcón Presidente
Néstor Luis Santos y Juan Pecoraro. Comisión de Libertad de Prensa.