Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizó un acto en Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut y de la conferencia de prensa brindada el miércoles por la familia, los organismos de derechos humanos y partidos políticos de izquierda que integran el Encuentro acompañaron la ronda de los jueves de las Madres y leyeron un documento en Plaza de Mayo.

“Ante la aparición de un cuerpo este miércoles en el río Chubut, desde ayer el Encuentro se ha declarado en estado de alerta y movilización. Denunciamos la responsabilidad directa de la Gendarmería Nacional en la desaparición forzada, en el marco del operativo represivo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, operativo en el cual participó en persona el jefe de Gabinete de la ministra Bullrich, Pablo Noceti. Denunciamos también al gobierno nacional y su operación política de encubrimiento”, decía el texto consensuado por todas las organizaciones nucleadas en el EMVyJ, leído por el integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos Carlos Sueco Lordkipanidse.

Además, denunciaron la demonización y acusaciones de haber plantado el cuerpo hacia la comunidad mapuche: “Si el cuerpo fue plantado incluso en la zona que ya antes había sido rastrillada 3 veces, lo fue por la Gendarmería que es quien lo desapareció”, y exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, la renuncia de Bullrich y Noceti y el juicio y castigo a los culpables.

Entre las organizaciones que participaron de la convocatoria se encuentran los partidos políticos que integran el Frente de Izquierda, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Garganta Poderosa y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. La actividad había sido inicialmente programada para el miércoles, el mismo día del hallazgo del cuerpo, pero después de las declaraciones de la familia, las organizaciones que integran el EMVyJ decidieron realizarla ayer por la tarde y acompañar la ronda de las madres. Sin embargo, el miércoles algunos grupos decidieron movilizar de todas formas.

Por su parte, Myriam Bregman, candidata a legisladora por el Frente de Izquieda, integrante del CEPRODH y abogada de Jorge Julio López explicó: “La movilización siempre fue nuestra herramienta y lo va a seguir siendo ante un hecho brutal como es una desaparición forzada de persona. Creo que el gobierno está intentando que no se discuta, que no se hable de este caso, y que no se hable de cuál es la responsabilidad del gobierno y sus representantes como Elisa Carrió en el caso. No lo podemos permitir. Nosotros sí lo vamos a seguir discutiendo”.

Por otro lado, el cuerpo fue trasladado ayer por la tarde a Buenos Aires para realizarle esta mañana la autopsia en la Morgue Judicial del Cuerpo Forense con el objetivo de determinar su identidad y las causas de su muerte.
Por Catalina Puppo (Periodismo UNDAV) en pasantía en diario La Calle