«Están dadas las condiciones para las clases bimodales», aseguró el rector de la UNDAV

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ingeniero Jorge Calzoni, aseguró que «están dadas todas las condiciones para una cursada bimodal» y agregó: «no veo factible en el corto plazo volver a la presencialidad tal como la conocimos».


Calzoni dialogó en forma exclusiva con el Diario La Calle sobre el inicio del ciclo lectivo y contó que en la UNDAV «las clases ya iniciaron hace unas semanas con los cursos de nivelación y los talleres, empezamos tal como lo marca el calendario», y recordó que «el año pasado pasó lo mismo, sólo que nos tomamos una semana más para capacitar en el uso del campus virtual a docentes y usuarios».

El titular de la casa de altos estudios explicó que «habrá actividades presenciales que van a proponer cada uno de los departamentos, cada carrera tiene su particularidad, lo que buscamos es que se cumpla el protocolo en general, como la cantidad de gente por metro cuadrado y las medidas sanitarias de conocimiento público».

«Hay 3 tipos de asignaturas: las tipo A que son teóricas van a ser virtuales, las B que tienen algo de práctica y las C que son las prácticas, vamos a ver cómo hacemos con las B y C para compensar lo que no se pudo dar el año pasado», manifestó Calzoni y adelantó que «para los finales vamos a hacer alguna experiencia presencial, pero en general se pueden hacer en forma virtual, hay un protocolo del Ministerio del Interior a través del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) que permite acreditar la identidad de quienes están rindiendo».

El Rector de la UNDAV sostuvo que «la pandemia no alteró la cifras de inscripción y cursada y agregó que «durante la pandemia hubo un programa que se llamó «volver a la universidad», que permitió la recuperación de una cantidad de estudiantes que habían cursado y habían dejado».

«Todos queremos presencialidad, el tema es cómo», afirmó el Ing. Jorge Calzoni al ser consultado por la disputa en el campo político entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia y analizó que «el siglo XXI en materia educativa viene con un esquema de bimodalidad que llega para quedarse».