Estela Díaz junto al Intendente de Berazategui Juan José Mussi firmaron el Convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al Intendente de Berazategui Juan José Mussi firmaron el Convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a la asistencia de mujeres y LGTBI+. 


«Cumpliendo como dijo nuestro gobernador Axel Kicillof, el gobierno  de la Provincia tiene sede cabecera en La Plata, pero la gestión se tiene que hacer en cada uno de los municipios. Mucha tarea tenemos por delante con el trabajo, con la producción, construyendo cada vez más inclusión social» señaló Estela Díaz. 
La Ministra reconoció al intendente por la creación de la Dirección de Género en el municipio. «Damos un paso más en la calidad institucional en las áreas de género dándole más poder, más jerarquía, más representación porque tenemos que abordar problemáticas muy significativas como es la violencia de género. Pero también sabemos que tenemos que ir por la promoción de la igualdad y la inclusión, eso es la justicia social, eso es lo que queremos».  
Juan José Mussi agradeció la presencia de la Ministra y recalcó que «es muy bueno para Berazategui, que la Ministra venga con soluciones para un tema tan especial como es la violencia de género. Nos carga las mochilas de oxígeno, nos hace sentir que no estamos solos. Esto que debería ser normal, es nuevo para Berazategui tras cuatro años de abandono por parte de la Provincia». 
Durante el encuentro el intendente firmó un anteproyecto de ordenanza para que el nuevo edificio de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Municipal lleve el nombre de la Dra. Julieta Lanteri, vecina de Berazategui, referente y precursora de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional e internacional. Estela Díaz agradeció «la oportunidad de haber podido participar en esta denominación que han hecho para el centro de salud, Julieta Lanteri es un faro para quienes pensamos en la historia de las luchas de las mujeres por sus derechos políticos, civiles, claramente en el movimiento popular y peronista la tenemos a Evita quien concretó el voto femenino, pero Julieta Lanteri, allí a principio de siglo, hizo esta fuerza que fue generando esas posibilidades. Es una enorme alegría para mí haber participado de este evento».
La titular de la Dirección de la Mujer municipal Salomé Pereyra señaló: «Es un día muy importante para nosotros, hablábamos con Estela lo difícil que ha sido arrancar en esta Dirección en medio de una pandemia, empezar de cero en la creación de un espacio tan importante. Quiero destacar la interacción que tenemos con todas las organizaciones del campo nacional y popular en Berazategui, nos hizo el camino más fácil». Luego, agregó: «Les dije a las compañeras desde el primer día que asumí que circunstancialmente me tocó ponerme al frente de este espacio y agradezco al Dr. Mussi que haya confiado en mí, pero ahora entiendo la importancia que tiene el acompañamiento, ya sea desde la intendencia municipal, de las organizaciones en Berazategui y especialmente a vos Estela porque esta herramienta que hoy nos traes es fundamental para sumar en esta batalla que tenemos en el país». 
La concejala Laura Ramírez, vía teleconferencia, anunció que «por iniciativa de diferentes organizaciones de mujeres y diversidad se creará la Comisión de Género y Diversidad  en el Concejo Deliberante, se encargará de presentar proyectos a favor de la diversidad y de las mujeres. También estamos avanzando en la conformación de una mesa local única. La idea es unificar para poder articular un abordaje completo de la problemática de género que padecemos». 
Participaron del evento más de un centenar de mujeres, de manera virtual, entre ellas autoridades municipales, educativas,  sindicales, policiales, referentes y organizaciones barriales sociales y políticas; concejalas, consejeras escolares.