Estudiantes de la Facultad de Humanidades denuncian a un profesor de literatura por acoso sexual

Estudiantes de la Facultad de Humanidades denuncian a un profesor de literatura por acoso sexual

La Comisión de Estudiantes de Letras y de otras cinco carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad de La Plata, denuncia que un profesor de la materia Introducción a la Literatura “acosa de manera sistemática a sus alumnas” y reclaman a las autoridades que apliquen el Protocolo contra la Violencia de Género que posee la institución y preparan un “plan de acción” para apartar al docente de su cargo.

La primera denuncia se realizó a fines del 2016 pero el docente continúa en su cargo. Ahora los estudiantes decidieron avanzar con la publicación de los episodios de acoso a través de las redes sociales en la página de Facebook “Campaña contra el acoso en la Fahce”, donde subieron una serie de videos en los que alumnas con la cara tapada denuncian al docente.

Desde la Comisión de Estudiantes de Letras aseguraron que el profesor “utiliza insistentemente su lugar de autoridad para incomodar a sus estudiantes con comentarios, preguntas y alusiones sexuales, incluso cuando las alumnas expresan su resistencia a vincularse con él de esa forma. La violencia de las actitudes y acciones del profesor ha llegado a la extorsiona, intimidación y violencia física”.

“Actúa de esta manera en las aulas, en sus clases y horarios de consulta, en los demás espacios de la Facultad, la biblioteca, el buffet, los pasillos. Y a través de emails y redes sociales, siempre utilizando y dejando en claro su lugar de poder. Más allá de este accionar que ya es vox populi y que todos coincidimos en señalar como violento, desde fines de 2015 en la Comisión de Letras recibimos a compañeras que tuvieron que sufrir por parte del profesor un acoso sostenido, sobrepasando, los cuatrimestres en que cursaron con él”, denunciaron.

En diciembre de 2016, la comisión de estudiantes presentó una denuncia colectiva como estipula el Protocolo contra la Violencia de Género de la UNLP. Sin embargo, aseguraron que “las autoridades de la facultad desestimaron la gravedad de la violencia sufrida y revictimizaron a las denunciantes”.

“Su respuesta fue que ‘todavía no había pasado nada’, instando a las denunciantes a ‘continuar el diálogo’, incluso sugiriendo una instancia de entrevistas para explicarle a él por qué se sentían violentadas, dando clara cuenta de su falta de sensibilidad y perspectiva de género”, expresaron.

Ahora, esta organización de estudiantes convoca a una asamblea para el lunes 26 a las 16 horas en el SUM del edificio B para “organizar juntas el plan de acción que la Institución se empeña en retrasar”.

El decano de Humanidades, Aníbal Viguera, aseguró a El Día que “reconoce la gravedad de las denuncias realizadas” y que “se están analizando las medidas a tomar dentro de los procedimientos institucionales disponibles, manteniendo la discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información que exige el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género de la UNLP”.