El gobierno provincial sigue sin cumplir con la instalación del SAME en Avellaneda

El gobierno provincial sigue sin cumplir con la instalación del SAME en Avellaneda

En un amplio comunicado los concejales oficialistas de Avellaneda detallan todas las líneas de trabajo que se establecieron para la implementación del SAME en nuestro distrito, desmintiendo los dichos del concejal Vinagre en conferencia de prensa, donde expresó que el SAME no llega a Avellaneda porque «la comuna no se adhirió”.

El comunicado:
El pasado 28 de agosto se ha publicado una nota en la portada del Diario La calle, donde se informaba de una conferencia de prensa convocada por el candidato a 1° concejal de la fuerza Cambiemos, Sebastián Vinagre, actual concejal con mandato hasta 2019, donde entre otras cosas, el orador señalaba que el sistema SAME no se aplica en nuestra ciudad “porque la comuna no adhirió”, fueron sus palabras.

Por lo expuesto precedentemente, y en virtud de siempre buscar la verdad y que nuestros vecinos estén bien informados, es menester de este bloque PJ-Frente para la Victoria, comunicar que la estrategia SAME aún no funciona en nuestra ciudad por entera responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya que por parte del municipio se ha cumplimentado con lo acordado en la reunión mantenida entre el Sr. Intendente Municipal, Ing. Jorge Ferraresi y la Sra. Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, el 26 de abril del año 2016, donde se establecían líneas de trabajo prioritarias para la implementación de la estrategia SAME. A partir de ese momento la Secretaría de Salud de Avellaneda ha trabajado con el Ministerio de Salud provincial para llevar adelante el proceso de implementación.
Es importante destacar que de ese trabajo en conjunto se establecieron la implementación de recursos por parte de ambos organismos: el Ministerio debía realizar la incorporación de 9 ambulancias, llevar a cabo la capacitación del recurso humano que trabajaría en la estrategia SAME, como así también el financiamiento de ese recurso humano, estableciéndose el pago al 100% el primer año, 50% el segundo año y 25% el tercer año, siendo a partir del cuarto año el financiamiento del 100% a cargo del Municipio de Avellaneda.
Por su parte el municipio además de tener a su cargo el financiamiento del recurso humano, en los porcentajes antes mencionados, se comprometió a la construcción de 4 bases para el funcionamiento de la estrategia SAME, Bases que SI SE CONSTRUYERON.
Aguardando hasta Octubre del año pasado el municipio al llamado de la firma del correspondiente convenio específico, y asimismo la llegada de los profesionales que lleven a cabo la capacitación del recurso humano, a pesar de que el municipio cumplió con la construcción de las 4 bases, se procedió a solicitar una reunión para que se dé respuesta al municipio por la ausencia de lo acordado por el ministerio.
El 25 de Octubre de 2016 fue recibido el Secretario de Salud municipal, Dr. Luis Parrilla, por el entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y actual Ministro, Dr. Andrés  Scarsi, quien aseguró estudiar la situación. Hasta la fecha no se ha recibido comunicación por parte del ministerio de lo acontecido.
Asimismo se ha recibido en este Honorable Cuerpo, con fecha 6 de diciembre de 2016, un informe por parte del Departamento ejecutivo municipal, en respuesta a la Comunicación N°3246 del HCD, donde se informaba todas las acciones que el municipio había llevado adelante para lograr la implementación de la estrategia SAME y, se destacaba también, la negativa por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cumplimentar con la incorporación de este importante sistema de Salud para beneficio de los vecinos de Avellaneda, expresando verbalmente que la implementación en nuestro distrito no entraba en la primera tanda de municipios en los que se ejecutaría el SAME.
Por todo lo expuesto, se aconseja al Concejal Vinagre desistir de su licencia y VENIR A TRABAJAR ALGÚN DÍA, o bien comunicarse con sus compañeros de bancada e informarse sobre lo que se trabaja día a día desde el poder legislativo de la comuna, de esta forma podría trabajar para los vecinos y solicitarle al gobierno que dirige la Sra. María Eugenia Vidal, cumplimentar lo requerido por parte del municipio y que definitivamente se implemente la estrategia SAME y que las bases construidas por el municipio por fin puedan estar ocupadas por personal y ambulancias al servicio de los vecinos.
Por ello Sr. Vinagre pedimos desde este bloque que deje de mentirle a los avellanedenses y se ocupe de informarse como es debido.

Firma: BLOQUE CONCEJALES PJ-FPV