Grupos de izquierda fueron a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Participaron unas 500 personas de agrupaciones como el MST, Resistencia Popular y el Nuevo Más. La familia Maldonado y los principales organismos de DDHH rechazaron la convocatoria.

 

De la protesta en las puertas de la Casa Rosada participaron unas 500 personas de espacios como la Convergencia Socialista, Nuevo Más, MST, Resistencia Popular y el Movimiento Ana María Villareal, entre otros.

«Creo que era necesario venir. Frente a la aparición del cuerpo y ahora que encuentran el documento de identidad en el bolsillo, es decir, la confirmación de que es él. Para nosotros hay que ocupar la calle para reclamar que se sepa la verdad y que haya justicia», sostuvo Vilma Ripoll, líder de Izquierda al Frente, que agrupa a los partidos socialistas que se concentraron este miércoles.

Los militantes, algunos pocos con la cara tapada y palos en la mano, llegaron al lugar cerca de las 18:00, realizaron varias vueltas alrededor de la emblemática plaza y realizaron pintadas con consignas en contra del Gobierno.

La marcha había sido convocada en un primer momento por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) pero, tras un comunicado de la familia del artesano despegándose de la iniciativa, la mayoría de las agrupaciones integrantes decidieron suspender la medida y, en cambio, realizar sus reclamos acompañando a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves.

No participaron de la manifestación el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quienes se bajaron pidiendo «respeto» por los familiares de Maldonado, quienes en un comunicado oficial rechazaron la movilización.

«En línea con lo que los organismos de DD.HH., Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han manifestado, queremos avisar a todxs que no estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy 18/10», manifestaron los allegados del artesano en un texto oficial que difundieron por las redes sociales.

Además, destacaron que «hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte», en alusión al cuerpo que fue encontrado en este martes al mediodía en el río Chubut.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo pidió «prudencia en el tratamiento del caso Santiago Maldonado» y aclaró que no convocaron a ninguna manifestación por el momento.

De la misma manera se expresó Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dijo que no estaba «enterada de la convocatoria» para la tarde de este miércoles y señaló que «el Gobierno está provocando y militarizando el país».
Buenos Aires, NA.