¿HUGO, SOS BOSS?: MILES DE PERFUMES «TRUCHOS» SECUESTRADOS

Se realizaron tres allanamientos en el barrio de Once donde se secuestraron más de 3000 perfumes “truchos”.


La investigación surge de la denuncia de un estudio jurídico privado que representa a marcas internacionales como Channel, Carolina Herrera y Hugo Boss entre otros. En los locales allanados se encontró además de las falsificaciones y de las imitaciones con mismo logo y nombre comercial, que los productos no habían pasado por los controles sanitarios de ANMAT.

Las inspecciones se realizaron en tres puntos estratégicos de la zona de Once. El principal, un local comercial sobre la calle Bartolomé Mitre. Con un resultado de casi 1985 frascos. Los otros dos, sobre la calle Paso, donde se secuestraron unos mil perfumes más.

En total hay 3 detenidos por infracción del artículo 201 del código penal, que señala a quien «vendiere, pusiere en venta, suministrare, distribuyere o almacenare con fines de comercialización potables, sustancias alimenticias o medicinales o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo.»

Un hecho llamativo fue que uno de los locales de la calle Paso poseía un depósito ubicado en un pasillo que conducía a una librería, pero todo el espacio conjunto estaba ocupado por frascos de perfume, por lo que se considera que este local era una «tapadera» para la acumulación de mercadería ilegal.

El personal de ANMAT revisó los frascos y constató que faltaban datos de rotulado, y que figuraba “made in USA” cuando en realidad era industria nacional. Además faltaban los datos de lote, serie y fecha de vencimiento.

Las marcas imitadas o falsificadas fueron: «CHANNEL», «HUGO BOSS», “PACO RABANNE”, “KENZO”, “CAROLINA HERRERA”, “JESUS DEL POZO”, “RALPH LAUREN”, “NINA RICCI”, “BVLGARY”, “GIORGIO ARMANI”, “DIOR”, “LANCOME”, entre otras.

El operativo se realizó en el marco de la causa 142.464, dentro de la cual ya se habían realizado procedimientos similares en el Barrio Chino.

Hay tres detenidos de nacionalidad argentina.

Interviene la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 35, a cargo de la Dra Celsa Ramírez. Los allanamientos fueron realizados por la División de intervenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad. También participó la AGC (Agencia Gubernametal de Control).