INTA Avellaneda: la huerta agroecológica sin secretos

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Programa Prohuerta (INTA/MDSN) se realizan capacitaciones en el Vivero Municipal sobre este tema mediante un curso teórico- práctico para huerteros, estudiantes, docentes, organizaciones y público en general.

“Cuando hay frutas en la huerta, hay amigos en la puerta”, reza un popular refrán. Y es ese un buen motivo para conocer todos los secretos. En esta línea Mario Castro, técnico del INTA Avellaneda y del Programa Prohuerta (INTA/MDSN), dicta un curso teórico – práctico en el Vivero Municipal en Wilde para huerteros, estudiantes, docentes, organizaciones público en general.

Castro explica que con los participantes “se generan actividades de capacitación en temáticas vinculadas manejo agroecológico en huerta”. En detalle se suman temas como fertilización del suelo, asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, manejo de plagas y enfermedades y cultivos de estación a lograr una mejor huerta.

En el vivero municipal se realizan diversas jornadas de capacitación para productores locales desde acciones vinculadas con el programa Prohuerta.

Además de árboles y plantas ornamentales posee una huerta orgánica, una compostera donde se recicla material orgánico para fabricar abono, un arboretum de plantas autóctonas, una diversidad de árboles añosos, y el molino de agua histórico de viejo vivero municipal, un viejo arado de rejas, así como algunas aguadas donde bebían las ovejas en el desaparecido Mercado de Lanares de Avellaneda.

El técnico del INTA Avellaneda destacó la importancia de brindarle a los emprendedores elementos para que puedan seguir creciendo con sus propuestas que les permiten tener una mejor posibilidad de desarrollo.

Verde urbano

Por su parte, desde el municipio se informa que puede realizarse una recorrida educativa por el vivero municial, para mostrar las actividades que se realizan en su predio de una hectárea, convirtiéndose en un verdadero parque temático del verde urbano.

Este sitio promueve un acercamiento a la naturaleza y al verde como una alternativa para mejorar la calidad de vida. Funciona en Onsari 1850 Wilde, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Así hay más sonrisas que se multiplican con manos que se suman al trabajo. Emprendimientos y proyectos que siguen adelante. Trabajo que se acrecienta y genera sus frutos.
Federico Gaston Guerra