Katopodis y Sabbatella recorrieron los avances de obra del Parque Industrial Curtidor Lanús y de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales

Los funcionarios recorrieron la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (PTELI) y el Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús, dos obras fundamentales para el saneamiento de la Cuenca.

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, supervisaron el estado de avance de las instalaciones del PIC y la PTELI, iniciativas de la Autoridad de Cuenca, junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires y financiadas por el Banco Mundial (Crédito BIRF 7706-R), que promueven el acceso a una mejor infraestructura industrial a las pequeñas y medianas curtiembres de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El parque ya está construido en un 95,9%, y la planta, ejecutada en alrededor de un 40%, y se estima que estén operativas para el segundo semestre de 2023. Durante la recorrida, Sabbatella destacó que: “Teniendo en cuenta que los contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo son en un 30% de origen industrial, el PIC es una obra fundamental para el saneamiento de la Cuenca, porque reducirá drásticamente la carga de ese tipo de efluentes que llegan al Riachuelo y lo afectan en su composición”.

Estas obras, diseñadas con el objetivo de apoyar al sector curtidor y mejorar su relación con el ambiente y el mantenimiento del empleo, prevén la instalación de todas las empresas del sector en el predio de General Olazábal 3500, en Lanús. Esto permitirá hacer más efectivo el monitoreo y control industrial de las curtiembres, agilizar las tareas tendientes a la adecuación ambiental y realizar un tratamiento compartido de sus efluentes industriales, con ahorro de costos y bajo impacto ambiental.

Por su parte, Katopodis señaló que: “Estas obras en el Parque Industrial Curtidor de Lanús beneficiarán el traslado de industrias, cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de toda esta comunidad. Esta es infraestructura que con mucho trabajo y compromiso lleva adelante ACUMAR para el saneamiento de toda la Cuenca”.

En la planta serán tratados tanto los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque, como los provenientes de las industrias linderas. Se prevé que los efluentes, previamente tratados, vuelquen en el Colector Margen Izquierda de la megaobra Sistema Riachuelo.

La actividad curtidora está considerada una de las más críticas en términos ambientales por su capacidad de vertidos industriales. La mayor concentración de estas industrias se encuentra en Lanús, por eso se planificó estratégicamente la construcción del Parque Industrial Curtidor y la planta de tratamiento en esa localidad.

La recorrida también contó con la participación del jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz; el concejal, Julián Álvarez y el director del Consejo Municipal, Santiago Pirolo.